sábado, 16 de abril de 2011

Aplicaciones prácticas del control biológico: Factores de interferencia (I)

La utilización correcta de los indicadores biológicos requiere un conocimiento exhaustivo de aquellos factores que, aunque inde- pendientes de la exposición, pueden afectar a los niveles de los indicadores biológicos. Los tipos más importantes de factores de interferencia son los siguientes.(Alessio, Berlin y Foà 1987).
Factores fisiológicos, tales como la dieta, el sexo, y la edad, por ejemplo, pueden influir en los resultados. El consumo de pescado y mariscos puede aumentar los niveles de arsénico en orina y de mercurio en sangre. Los valores de la protoporfirina eritrocitaria son significativamente mayores en las mujeres que en los varones con los mismos niveles sanguíneos de plomo. Los niveles de cadmio urinario aumentan con la edad.
Entre los hábitos personales que pueden distorsionar los niveles de los indicadores son particularmente importantes el consumo de tabaco y el de alcohol. El tabaquismo puede ocasionar la absorción directa de sustancias presentes de forma natural en las hojas del tabaco (p. ej., cadmio), o de contami- nantes presentes en el medio ambiente de trabajo que se han depositado en los cigarrillos (p. ej., plomo), o de productos de combustión (p. ej., monóxido de carbono).
El consumo de alcohol puede influir en los niveles de los indi- cadores biológicos, ya que en las bebidas alcohólicas están presentes de forma natural sustancias como el plomo. Los grandes bebedores, por ejemplo, muestran niveles sanguíneos de plomo superiores a los de sujetos control. La ingestión de alcohol puede interferir con la biotransformación y la eliminación de compuestos industriales tóxicos; con una dosis única, el alcohol puede inhibir el metabolismo de numerosos disolventes, como el tricloroetileno, el xileno, el estireno y el tolueno, por su competi- tividad con las enzimas esenciales tanto para la metabolización del etanol como de los disolventes. La ingestión regular de alcohol puede afectar también al metabolismo de los disolventes en forma totalmente distinta, acelerando el metabolismo de los mismos, posiblemente por inducción del sistema oxidante de los microsomas. Dado que el etanol es la principal sustancia capaz de producir interferencia metabólica, es aconsejable determinar los indicadores de exposición a disolventes sólo en aquellos días en los que no se ha consumido alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub