sábado, 5 de julio de 2008

EDUCACION Y FORMACION DE LOS TRABAJADORES: Cuarta fase: Quinta fase: realización de una sesión educativa

En realidad, la realización de una sesión educativa bien diseñada constituye la parte más fácil del proceso; el educador se dedica a llevar a cabo el plan. De hecho, actúa como un mediador que conduce a los alumnos a través de una serie de actividades diseñadas para: (a) aprender y explorar nuevas ideas o destrezas; (b) poner en común los pensamientos y habilidades, y (c) combinar ambos aspectos.
En los programas de educación popular, basados en la participación activa y en la puesta en común de las propias experiencias de los trabajadores, es fundamental que en los seminarios se establezca un ambiente de confianza, de seguridad en las discusiones
y de facilidad de comunicación. Hay que planear con minuciosidad el entorno físico y social para fomentar la máxima interacción, la dinámica de los grupos de trabajo y la confianza en que el grupo comparte la norma de escuchar y estar dispuesto a parti- cipar. Este papel de mediación en el aprendizaje puede exigir de algunos educadores cierta “reconversión profesional”. Es un papel que se basa menos en la capacidad para hablar en público elemento fundamental tradicional de las destrezas de formación que en la destreza para fomentar el aprendizaje cooperativo.
Va popularizándose la participación como formadores de los compañeros de trabajo. Su actuación presenta dos ventajas principales: (1) poseen el suficiente conocimiento práctico del lugar de trabajo para dar relevancia a la formación, y (2) permanecen en el lugar de trabajo, lo que facilita las consultas sobre la marcha en relación con la salud y la seguridad. El éxito de los programas en que intervienen trabajadores formadores depende de que éstos adquieran unas bases sólidas a través de programas globales de “formación de formadores” y de que tengan acceso
a expertos técnicos cuando lo crean necesario.

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