domingo, 31 de marzo de 2013

TRANSFORMACION DEL MERCADO • Y DEL TRABAJO (VII)

Aunque hay personas en numerosos países de todo el mundo que llevan mucho tiempo trabajando en su hogar, la nueva economía mundial genera a menudo un nuevo tipo de trabajo a domicilio. Este da lugar al establecimiento de nuevas relaciones laborales con una empresa lejana, que puede ejercer un control exhaustivo sobre la actividad realizada en el hogar. Así, aunque los trabajadores permanecen en su hogar alejados de sus empresas, esta nueva forma de trabajo a domicilio puede reducir su control sobre la naturaleza y el ritmo de su actividad, sin que mejore su medio ambiente de trabajo.
Los habitantes de muchos de los países meridionales son absorbidos por la economía mundial como trabajadores a domicilio para empresas internacionales. Estos trabajadores a domi- cilio son aún más vulnerables respecto a los riesgos para la salud que sus colegas del norte y tienen menos probabilidades de controlar su propio trabajo. Muchos están ubicados en zonas de libre comercio, en las que se ha eliminado la protección a los trabajadores, con frecuencia como método para incentivar la inversión.
Al mismo tiempo, tanto en el Norte como en el Sur, los recortes de los servicios públicos dan lugar con frecuencia a la reubicación y la redistribución del trabajo para las mujeres. Con la reducción de los servicios prestados en el sector público, disminuye el número de puestos de trabajo remunerados para las mujeres integradas en la población activa. Se espera de las mujeres que presten más servicios no remunerados en el hogar. Aunque son las mujeres quienes soportan la carga principal, el traslado del trabajo al domicilio eleva la tensión que soportan todos los miembros de la familia y acaba con su intimidad. Asimismo, el aumento de la responsabilidad en el hogar puede elevar la presión ejercida sobre las mujeres y sus hijos para que realicen trabajos a domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub