jueves, 22 de marzo de 2012

Esclavitud

La esclavitud es un sistema en el que una persona se considera propiedad de otra que la explota y domina, puede negarle la libertad de actividad y movimientos y está obligada a suminis- trarle sólo una cantidad mínima de alimentos, alojamiento y vestido. Los esclavos no pueden casarse y formar una familia sin el permiso de su propietario y pueden ser vendidos o cedidos a voluntad. Puede obligárseles a realizar todo tipo de trabajos sin remuneración y, a excepción del problema que supone deteriorar una posesión valiosa, sin ninguna consideración respecto a su salud y seguridad.
La esclavitud ha existido en todas las culturas, desde el comienzo de la civilización, tal como la conocemos, hasta el presente. Se menciona en los códigos jurídicos sumerios fechados en torno al 4000 a.C. y en el Código de Hammurabi elaborado en la antigua Babilonia en el siglo XVIII a.C., y sigue existiendo en la actualidad en algunas áreas del mundo, a pesar de que está prohibida en la Declaración de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, de 1945 y de ser atacada y condenada por casi todas las organizaciones interna- cionales, incluido el Consejo Económico y Social de ONU, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS)
y la OIT (Pinney 1993). Los esclavos han sido utilizados en todo tipo de economías y, en algunas sociedades agrarias e

industriales, han constituido el sostén principal de la producción. En las sociedades esclavistas de Oriente Próximo, Africa y China, los esclavos se dedicaban principalmente a la prestación de servicios personales y domésticos.
Tradicionalmente, los esclavos han sido miembros de grupos raciales, étnicos, políticos o religiosos distintos a los de sus propietarios. Se les solía capturar en guerras o incursiones bélicas, pero, desde la época del antiguo Egipto, los trabajadores en condiciones económicas precarias han podido venderse a sí mismos, a sus esposas o a sus hijos como esclavos para hacer frente a sus deudas (OIT 1993b).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub