viernes, 18 de marzo de 2011

Técnicos en salud y seguridad y agentes de seguridad

La seguridad en el trabajo, en su vertiente más práctica, se dedica a cuestiones del tipo de fallos de los materiales, máquinas, procesos y estructuras, que puedan dar lugar a situaciones peligrosas, incluidas las liberaciones de sustancias contaminantes. La educación en este terreno tiene como finalidad capacitar a los alumnos para prever los peligros, tanto en la fase de planificación de los proyectos como en su realización práctica, cuantificar los riesgos y diseñar medidas para combatirlos. La formación en seguridad del trabajo incluye el estudio de algunas cuestiones fundamentales de ciertas materias de ingeniería y ciencias de los materiales, sobre todo de la ingeniería mecánica, civil, química, eléctrica y de las estructuras.
Debería haber módulos temáticos diferentes, dedicados, por ejemplo, a estructuras y resistencia de materiales, en la inge- niería mecánica; a las fuerzas en las estructuras, en ingeniería civil; al manejo y transporte de productos químicos, en la inge- niería química; a las normas de diseño, a los equipos de protec- ción y a la teoría del mantenimiento preventivo, en la ingeniería eléctrica; y al comportamiento de los estratos, en la ingeniería de minas.
Los técnicos en seguridad, además de sus conocimientos básicos, deberían realizar un curso de especialización. Las reco- mendaciones formuladas por el Comité Conjunto OIT/OMS en 1981 para un curso de especialización técnica en salud y seguridad en el trabajo se indican en la Figura 18.10.
Los cursos pueden ser a tiempo completo, a tiempo parcial o “cursos mixtos”; en este último caso, los períodos de estudio se entremezclan con períodos de prácticas. La elección de los cursos depende básicamente de las circunstancias o preferencias individuales. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que muchos profesionales de la seguridad tienen amplios conoci- mientos adquiridos gracias a su experiencia laboral en sectores concretos. En todo caso, dentro de una comunidad grande o un país, es preferible que haya un gran número de opciones para atender las diferentes necesidades.
Los recientes y enormes avances en el ámbito de las tecnologías de la comunicación deben ampliar las posibilidades de utilizar los cursos de aprendizaje a distancia, que de este modo podrían llegar a zonas alejadas e incluso atravesar las fronteras nacionales. Lamentablemente, esa tecnología es aún bastante cara, y es muy probable que la mayoría de los países o zonas que necesitan esos recursos de aprendizaje a distancia sean precisa- mente los que menos se los pueden permitir.

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