La formación en SST, que es de naturaleza interdisciplinaria, puede verse favorecida si se asegura que todos los que la imparten están completamente familiarizados con las funciones, actividades y áreas de actuación de los demás profesionales de la SST. Por ejemplo, en un curso que se imparte en Escocia, participan en las clases miembros de las diferentes profesiones relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo. Los alumnos reciben material de estudio que les aporta un conocimiento detallado e interno de las distintas áreas profesionales de la SST. En este curso se hace también plena utilización de las técnicas de aprendizaje experimental, como los juegos de roles y los estudios de caso participa- tivos. Por ejemplo, se pide a cada alumno que rellene una lista de comprobación indicando la forma en que cada una de las áreas de la salud en el trabajo podría influir en su propia actuación profesional, y cómo cree que podría cooperar de manera efectiva con los demás profesionales de la salud en el trabajo.
Cuando se dirige un curso interdisciplinario sobre SST, uno de los elementos clave es la combinación de alumnos con forma- ciones profesionales diferentes en una misma aula. El material del curso, por ejemplo, los ejercicios y ensayos conjuntos, deberá seleccionarse con mucho cuidado para no dar preferencia a ninguna disciplina en concreto. Asimismo, los profesores deberán estar preparados para plantear preguntas y problemas de carácter multidisciplinar (D’Auria, Hawkins y Kenny 1991).
No hay comentarios:
Publicar un comentario