sábado, 19 de marzo de 2011

Profesionales de la atención médica primaria

Existe un déficit muy importante de profesionales de la SST en los países en vías de desarrollo. Además, tanto los que se dedican a la atención primaria en particular, como los profesionales de la salud, en general, tienden a concentrar su actividad principal en la prestación de servicios curativos. Sería conveniente compensar esta tendencia por medio de una formación adecuada que centrara la atención en el establecimiento de medidas preventivas en el lugar de trabajo, para lo que se podría contar con la ayuda de otras partes interesadas, como los trabajadores y los directivos. De este modo, se podrían subsanar, en cierta medida, los problemas de falta de personal especializado en SST, en los países en vías de desarrollo (Pupo-Noguiera y Radford 1989).
Algunos de estos países han puesto en marcha recientemente cursos cortos de formación sobre SST, dirigidos a los profesio- nales de atención primaria y salud pública. El abanico de orga- nizaciones en las que se han emprendido estos cursos es muy amplio; entre ellas podemos citar comités nacionales de productividad (Phoon 1985), asociaciones de agricultores, consejos nacionales de seguridad, institutos nacionales de salud y colegios profesionales como las asociaciones de médicos y de enfermeros (Cordes y Rea 1989).
La escasez de profesionales especializados en SST no sólo afecta a los países en vías de desarrollo sino también a muchos países desarrollados. En Estados Unidos se intentó hacer frente a este problema por medio de un informe conjunto realizado por un grupo de especialistas en medicina preventiva y médicos generales; este grupo recomendó que los programas de estudios en medicina general concedieran una importancia mayor al control de los peligros en el lugar de trabajo y en el medio ambiente, ya que la mayoría de los pacientes que acuden a las consultas son trabajadores. Además tanto la American Academy of Family Physicians como la American Medical Association han publicado varias monografías sobre la salud en el trabajo, dirigidas a los médicos de familia. En un estudio del American Institute of Medicine se volvió a confirmar la función de los médicos de atención primaria respecto a la salud en el trabajo, se expusieron las cualificaciones básicas necesarias y se subrayó la importancia de estos aspectos en la formación básica y en los programas de educación continua (Ellington y Lowis 1991). No obstante, en todos los países, desarrollados o no, sigue siendo insuficiente el número de programas de formación en materia de SST, dirigidos a los profesionales de atención primaria, así como la cantidad de personal cualificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub