sábado, 26 de marzo de 2011

ESTUDIO DE CASO: SERVICIO DE • INFORMACION DE MALAISIA SOBRE TOXICIDAD DE PESTICIDAS (II)

Los casos de intoxicación debidos a la utilización de pesticidas no han sido bien documentados. No obstante, de acuerdo con ciertos, estos incidentes ocurren. Un estudio demostró que se habían dado casos de intoxicación en el 14,5 % de los 4.531 agricultores que cultivan hortalizas, flores y frutas en las Cameron Highlands. El 32,1 % de los ingresos en los hospitales eran debidos a intoxicación accidental por pesticidas y el 67,9 % a casos de suicidio. En Tanjung Karang, una zona dedicada al cultivo de arroz, el 72 % de los agricultores experimentaron síntomas de intoxicación al utilizar pesticidas, y rara vez utili- zaban la ropa, las gafas, el calzado y las máscaras de protección respiratoria adecuados. En 1989, 448 trabajadores en contacto con pesticidas recibieron tratamiento médico en los hospitales estatales (Lee 1991).
Según otro estudio (Awang y cols. 1991) realizado en una zona predominantemente agraria, el 12,2 % de los 264 casos de intoxicación tratados en un hospital universitario, se debieron a pesticidas. En otro estudio reciente (Majid y cols. 1991), se registraron niveles de pseudocolinesterasa en suero, sustancia que es utilizada como indicador de la exposición a los organofosforados, y se encontró que era significativamente menor en los agricultores que cultivaban hortalizas: su nivel en sangre disminuye dependiendo del tiempo de exposición a estas sustancias.
El uso de pesticidas en Malaisia ha causado una gran preocu- pación. En un informe reciente elaborado por el Departamento de Industria y Maquinaria de Malaisia, un organismo que vela por el cumplimiento de la Ley de salud y seguridad en el Trabajo, se puso de relieve que la tasa de accidentes debidos a un uso inapropiado de pesticidas, es cuatro veces superior a la de otros sectores y asciende a 93 casos por cada 1.000 trabajadores, frente a la media nacional de 23 por 1.000 (Rengam 1991). Este nivel parece indicar que existe una carencia de material educa- tivo y de información sobre seguridad, así como una obvia falta de cuidado en el manejo de pesticidas. En un informe de 1994 también se hace hincapié en las muertes de unas 70 reses, presuntamente causadas por una intoxicación por paraquat, como consecuencia de la entrada de las reses en una zona pulverizada con este pesticida (New Straits Times 1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub