Obviamente, hay una necesidad urgente, no sólo de recoger datos, sino también de educar a las personas que utilizan pesticidas. Por esta razón se creó un servicio de información sobre pesticidas y en 1989 comenzó a aplicarse un sistema de información piloto en todo el país. Este sistema forma parte del Servicio de Información Integral sobre Fármacos y Tóxicos (IDPIS), con sede en la Universidad de Sains Malaisia (USM), en Penang.
El objetivo principal del IDPIS es difundir información sobre cuestiones relacionadas con la salud, especialmente sobre el uso de fármacos y el control de tóxicos, a los profesionales de la salud y al público en general (Razak y cols. 1991).
El servicio de información sobre pesticidas, que comenzó a aplicarse a través del sistema videotex, ha tenido un efecto secundario beneficioso ya que ha brindado nuevas posibilidades a otras bases de datos importantes en materia de salud. Las bases de datos del IDPIS se utilizaron como guía para el desarrollo de otras dedicadas a la gestión de la información relacionada con pesticidas, productos químicos industriales o de uso doméstico y complementos nutritivos. El sistema Pestinfo fue uno de ellos; fue puesto en práctica por el IDIPS en colaboración con la Comi- sión de Pesticidas (el órgano regulador de estas sustancias en Malaisia) y el Proyecto sobre Pesticidas Malayo-Germano. Esta iniciativa ha tenido un gran éxito en lo que respecta a la validación de información y a la evaluación de las necesidades de ésta teniendo en cuenta las tendencias en la utilización de pesticidas a escala nacional.
Este sistema se centra en los pesticidas registrados en Malaisia, pero también puede ofrecer información sobre los registrados en la región de Asia y el Pacífico. Hasta la fecha, en el sistema de información sobre pesticidas se han incorporado datos sobre más de 500 sustancias bioquímicamente activas y se han catalogado los perfiles de aproximadamente unos 3.000 productos disponibles en el mercado y sus características. A este sistema se puede acceder por dos vías, por medio del sistema videotex, o a través de una red informática, basado en la utilización de ordenadores personales. El primer modo de acceso se denomina Pestinfo, y el segundo es el Sistema de Información sobre Pesticidas (véase la Figura 22.4).
No hay comentarios:
Publicar un comentario