viernes, 25 de marzo de 2011

ESTUDIO DE CASO: SERVICIO DE • INFORMACION DE MALAISIA SOBRE TOXICIDAD DE PESTICIDAS (I)

Mientras que los riesgos de los pesticidas que más preocupan a los países industrializados son, entre otros, la exposición crónica a los mismos en el trabajo y la contaminación medio ambiental, el mayor peligro de estas sustancias, en muchos países en desarrollo, es la intoxicación aguda que pueden causar. La cifra anual de casos de intoxicaciones graves por pesticidas estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 3 millones, con el resultado de 220.000 muertes. Otro tema preocupante es asimismo, según un informe sobre envenenamientos leves declaradas por los propios afectados en cuatro países de Asia, cada año, 25 millones de trabajadores del sector agrario en los países en desarrollo están expuestos a riesgos de intoxicación aguda por pesticidas (Jeyaratnam 1990).
En Malaisia, un país eminentemente agrario, el uso de pesticidas es relativamente frecuente. Sólo en la zona peninsular de Malaisia, unos 1,5 millones de hectáreas se destinan al cultivo del caucho, y 0,6 millones de hectáreas al del aceite de palma. Casi 4,3 millones de personas se dedican a la agricultura. En Malaisia, la legislación principal relativa al control de pesticidas es la Ley de pesticidas de 1974. Su objetivo fundamental es controlar la fabricación y la importación de pesticidas mediante el registro. Otras medidas de control consisten en la concesión de licencias a establecimientos que venden pesticidas y los almacenan para su venta, el etiquetado adecuado de los pesticidas y el control de la importación de pesticidas no registrados que se utilizan en el campo de la investigación y enseñanza (Tan y col. 1992).
Los estudios realizados por la industria agroquímica local, indican que, en 1987, la mayoría de los 715.000 pequeños propietarios que se dedicaban al cultivo del caucho y el aceite de palma usaban paraquat (Shariff 1993). En el período compren- dido entre 1979 y 1988, los pesticidas causaron el 40,3 % de los
5.152 casos de intoxicación humana en Malaisia. El paraquat fue responsable del 27,8 % de los casos, otros herbicidas del
1,7 %, el malatión del 4,7 %, otros organofosforados del 2,1 %, los compuestos organoclorados del 2,6 % y otros pesticidas del 1,4 %. Anualmente, se gastan 230 millones de ringgits (MYR) sólo en herbicidas (Tara y col. 1989). Se estima que un 73 % de las intoxicaciones por paraquat son en realidad casos de suicidio, mientras que el 14 % se deben a accidentes y el 1 % son exposiciones profesionales (Jeyaratnam 1990).

1 comentario:

  1. Todo el tema de la contaminación por agroquimicos y pesticidas, es generalmente por el desconocimiento y la poca información que tiene el agricultor al emplear esos productos, por lo tanto no se protegen debidamente y sufren consecuencias, algunas veces muy complicadas.
    Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar

The Technology Hub