domingo, 8 de febrero de 2009

Tipos de información sobre salud y seguridad y dónde obtenerla: Legislación, normas y patentes impresas (IV)

La mayoría de los países y agrupaciones regionales (por ejemplo, la Unión Europea) tienen como fuente básica un boletín oficial, donde se publican las nuevas leyes, reglamentos derivados y patentes. Las separatas de leyes concretas, patentes, etc. también son publicadas por agencias de la Administración. Las normas constituyen un caso más complicado. Las de carácter técnico suelen ser desarrolladas por asociaciones voluntarias oficialmente reconocidas como la American Society for Testing and Materials (ASTM) o institutos independientes autorizados por la Adminis- tración como el Deutsche Industrie Normen (DIN); estos orga- nismos financian sus costes de explotación mediante la venta de copias de sus normas. Las relativas a la salud y el bienestar (como los límites de la jornada de trabajo o a la exposición a ciertas sustancias) suelen ser impuestas por organismos públicos, por lo que los textos aparecen en las publicaciones oficiales.
La American Association of Law Libraries ha comenzado a publicar Foreign Law: Current Sources of Codes and Legislation in Jurisdictions of the World. Dos de los tres volúmenes previstos ya han aparecido (The Western Hemisphere 1989, y Western and Eastern Europe and the European Communities 1991). Los volúmenes, con hojas sueltas, son actualizados anualmente. En esta obra se describen los sistemas jurídicos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas y de las dependencias que tienen sus propios regímenes jurídicos. Se indican los textos pertinentes clasificados en diversos apartados por temas (los textos sobre salud y seguridad en el trabajo aparecen en los apartados de “trabajo” y en los correspondientes a los sectores industriales). Los directores de la publicación destacan otras fuentes secunda- rias e incluyen una relación de proveedores de publicaciones jurídicas extranjeras.
El compendio es la herramienta habitual para trabajar con leyes y reglamentos derivados; el lapso temporal entre la publicación de una nueva ley en un boletín oficial y su inclusión en compendios suele ser muy breve y puede que el texto sólo tenga significado en el contexto de otros reglamentos. En el caso de las normas también suele suceder que una en concreto como, por ejemplo, la International Electrochemical Standard (IEC) 335-2-28 sobre máquinas de coser no estipule todos los requisitos aplicables, sino que cite una norma “superior” en la misma serie que establece requisitos universales (IEC 335-1, Safety of household and similar electrical appliances). Muchos países disponen de ediciones consolidadas de sus códigos de trabajo, en las que puede encontrarse la legislación más importante sobre salud y seguridad en el trabajo. Del mismo modo, la OIT y la Organización Internacional de Normalización (ISO) publican recopilaciones de normas y el Archivo Jurídico del Registro internacional de productos químicos potencialmente tóxicos (IRPTC) contiene información de trece países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub