viernes, 20 de febrero de 2009

Educación y formación ambiental de los trabajadores en la empresa

Las empresas, en especial las grandes, disponen de un buen número de actividades de educación ambiental. En muchas ocasiones, se trata de actividades de formación de carácter obligatorio, ligadas a determinados requisitos de seguridad en el trabajo o de seguridad ambiental. Sin embargo, cada vez es mayor el número de empresas que se dan cuenta de la importancia de que sus trabajadores tengan una formación amplia, más allá de la estrictamente ajustada al cumplimiento de unas normas. El grupo de empresas Royal Dutch/Shell ha integrado los temas de salud, seguridad y medio ambiente (SSMA) en su programa general de formación; además, el medio ambiente forma parte integrante de todas las decisiones de la dirección(Bright y van Lamsweerde 1995). Se trata de una práctica general y obligatoria. Uno de sus objetivos es definir las competencias en materia de SSMA necesarias para determinados puestos de trabajo. La competencia de los trabajadores se desarrolla mediante el refuerzo de la concienciación, los conocimientos y las cualificaciones; una formación adecuada aumenta los dos primeros, mientras que las cualificaciones se van desarrollando al aplicar los nuevos conocimientos. Un amplio conjunto de técnicas de comunicación y aprendizaje ayuda a difundir y reforzar el mensaje medioambiental.
En Estados Unidos, la empresa Duquesne Light ofreció formación, con buenos resultados, a sus 3.900 trabajadores; el tema era “cómo la empresa y sus trabajadores afectan al medio ambiente”. William DeLeo, vicepresidente para asuntos medioambientales, comentó:


“Para desarrollar un programa de formación que nos permitiera cumplir nuestros objetivos estratégicos, llegamos a la conclusión de que nuestros trabajadores debían tener una concienciación general respecto a la importancia de la protección del medio ambiente, así como una formación técnica específica para las tareas correspondientes a su puesto de trabajo. Estas dos cuestiones se convirtieron en la estrategia por la que se guía nuestro programa de educación ambiental” (Cavanaugh 1994).

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