sábado, 7 de febrero de 2009

Tipos de información sobre salud y seguridad y dónde obtenerla: Literatura gris (III)

Existen muchos libros y revistas que no disponen del mismo sistema de publicaciones y distribución altamente organizado que la bibliografía tradicional en papel, como informes, hojas de datos y catálogos; a estos documentos se les denomina literatura gris porque resultan difíciles de encontrar. La bibliografía básica en la categoría “gris” incluye informes de agencias gubernamen- tales (informes de investigaciones, estadísticas, investigaciones de accidentes, etc.), tesis e informes de institutos de investigación universitarios y privados (como el State Research Institute de Finlandia, o el European Chemical Industry Ecology-Toxicology Research Centre (ECETOC) en Bélgica). Una buena fuente de información sobre salud y seguridad en el trabajo en los países en desarrollo puede encontrarse en los informes de organismos públicos y privados. Los catálogos de fabricantes pueden ofrecer una gran cantidad de información. Muchos de ellos se han publicado en más de una lengua, por lo que, en conjunto, sirven de referencia para un tipo de terminología común que no suele aparecer en los diccionarios.
Para ayudar a los profesionales de la salud y la seguridad a conseguir estos documentos de publicación irregular, se han creado varias fuentes secundarias, entre las que pueden citarse los informes gubernamentales, los anuncios, los índices de publi- caciones y los resúmenes de tesis. Los editores pueden incluir ocasionalmente en la serie de informes un catálogo de documentos publicados anteriormente en la misma. Las fuentes secundarias no pertenecen a la literatura gris: se publican regularmente y son fáciles de encontrar en las bibliotecas.
Una gran parte de la literatura gris es terciaria: hojas de datos sobre seguridad de materiales (MSDS) y los documentos orienta- tivos. (Algunas hojas de datos son de publicación periódica; una de ellas es la Industrial Safety Data File, que se publica mensualmente por Wilmington Publishers en el Reino Unido). Las fuentes básicas son: Administraciones nacionales (NIOSH, Arbetsmiljöinstitutet), programas internacionales, como el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPCS), y productos de fabricantes (MSDS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub