sábado, 21 de febrero de 2009

Programas de educación ambiental por iniciativa de los trabajadores o de los sindicatos

El Servicio de Educación de los Trabajadores de la OIT ha preparado un juego de seis folletos sobre temas generales, para estimular el debate entre sindicalistas y otras partes interesadas en cuestiones como las siguientes: el medio ambiente en relación con los trabajadores, con el lugar de trabajo y con la comunidad; cuestiones ambientales de trascendencia mundial; el nuevo programa de negociación colectiva, una guía de recursos y un glosario de términos. Ofrecen una reflexión amplia y de fácil lectura y pueden utilizarse para analizar temas importantes para los trabajadores, tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo. Están basados en proyectos concretos de Asia, el Caribe y Africa meridional. Se pueden usar todosjuntos, como un texto unitario, o se pueden distribuir en un círculo de estudios, para promover el diálogo general.
La OIT, en una revisión de las necesidades de formación, señala:

“Los sindicalistas deben estar más concienciados ante los temas ambientales en general y ante el impacto de sus empresas sobre el medio ambiente, lo cual incluye la segu- ridad y salud de sus propios trabajadores. Los sindicatos y sus miembros deben entender las cuestiones ambientales y las consecuencias que los correspondientes peligros tienen para sus miembros y para la comunidad en general, y tienen que ser capaces de desarrollar soluciones sostenibles en sus negociaciones con la dirección de la empresa y con las organizaciones patronales” (OIT 1991).

Por su parte, la Fundación Europea para la Mejora de las
Condiciones de Vida y de Trabajo ha destacado:

“Los sindicatos de ámbito local y otros representantes de los trabajadores se encuentran en una situación particular- mente difícil. Tendrán el conocimiento pertinente de la situación local y del lugar de trabajo, pero, en la mayoría de los casos, no estarán suficientemente especializados en complejas cuestiones estratégicas y ambientales.
Por lo tanto, no serán capaces de ejercer sus funciones, a menos que reciban una formación complementaria y especializada” (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo 1993).

Algunos sindicatos de ámbito nacional han pedido un incremento de la educación de los trabajadores en temas ambientales. Entre ellos figura el LO de Suecia, cuyo Programa Ambiental para el año 1991 pedía una ampliación de la educación y de las actividades en el lugar de trabajo, así como más materiales para el estudio en grupo sobre el medio ambiente, a fin de promover la concienciación y el aprendizaje. El Manufacturing Workers Union de Australia ha preparado un curso de formación y un conjunto de materiales previstos para ofrecer orientación en materia de medio ambiente, en los que se trata, entre otros objetivos, de abordar este tipo de cuestiones en la negociación colectiva.

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