jueves, 23 de agosto de 2007

CIENCIA Y RESPONSABILIDAD: NORMAS ETICAS Y CONDUCTA MORAL EN LA MEDICINA DEL TRABAJO (III)

¿Por qué los profesionales sanitarios necesitamos normas en nuestro trabajo? Como dice el profesor Melden, somos personas que intentamos ser responsables. Si pretendemos ser buenos científicos, debemos asumir el máximo de esponsabilidad, lo que supone promover la seguridad y la salud. Por otra parte, por muy buenas que sean las intenciones del investigador, cuando la ciencia se ve comprometida pueden producirse muertes, enfermedades, discapacidades o lesiones graves en lugar de proteger a los trabajadores. En estos casos, siempre son los trabajadores los perjudicados.
¿Por qué la ciencia puede verse comprometida? Desde nuestro punto de vista existen varias razones.
En algunas ocasiones, la ciencia se ve comprometida por que no sabemos hacer mejor las cosas. Tomemos como ejemplo tres causas de daños graves en el trabajo: amianto, benceno y sílice. En un principio, no se sabía que estas sustancias fueran peli- grosas. Con los avances tecnológicos, el desarrollo de la epide- miología y la creciente sofisticación de la medicina, se demostró lo obvio. En estos tres ejemplos, los problemas existían, pero los científicos no poseían o no aplicaban los instrumentos necesarios para descubrir su causa.
Otras veces la ciencia se ve comprometida por unas prácticas científicas incorrectas. Seguro que todos ustedes han sido testigos de este tipo de prácticas o han leído sobre el tema en las revistas científicas. Son prácticas incorrectas porque no tienen nada de ciencia. Son opiniones expresadas de tal manera que parecen científicas y por lo tanto objetivas. Esta situación puede remediarse fácilmente con un riguroso proceso de revisión mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub