jueves, 9 de agosto de 2007

CIENCIA Y RESPONSABILIDAD: NORMAS ETICAS Y CONDUCTA MORAL EN LA MEDICINA DEL TRABAJO (I)

Para empezar, queremos dejar claro que nosotros no somos expertos en ética, ni nos presentamos como tales. Somos científicos, igual que ustedes, y nuestro trabajo científico tiene como finalidad la búsqueda de la verdad. En ese campo, nos enfrentamos a los mismos problemas que ustedes: la diferencia entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, la objetividad y la subjetividad. Como investigadores, nos esforzamos en resolver cuestiones complejas referentes a los métodos y los resultados. Los que llegamos a desempeñar un trabajo administrativo nos preocu- pamos por los mismos problemas, especialmente cuando tenemos que tomar decisiones políticas para establecer unas normas laborales adecuadas que protejan a los trabajadores.
En el proceso de preparación de este artículo, hemos revisado una serie de libros y documentos en busca de respuestas simples a problemas complejos. Hemos consultado, no sólo trabajos escritos por los profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo, sino también algunos libros de texto clásicos sobre ética. En el aspecto profesional, hemos leído varios artículos y códigos deontológicos de distintos grupos de vestigación.
Todos ellos contienen aspectos relacionados con la investigación de la salud en el trabajo. No obstante, cada uno de ellos adopta un enfoque diferente, dependiendo del tipo de investigación realizada por cada autor. Algunos se extienden mucho sobre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Otros tienen un contenido más general.
En lo que respecta a los libros de texto, abundan las teorías éticas desarrolladas desde los tiempos de Sócrates hasta nuestros días. Se han publicado numerosos artículos sobre ética, códigos de conducta y análisis por escrito de las normas éticas. Al menos en Estados Unidos, la mayoría de las facultades de medicina cuentan con expertos en ética médica y en casi todas las universidades con un departamento de filosofía existe un experto en ética como parte del profesorado. Se trata de una disciplina a la que algunos dedican toda su vida, lo que confirma la complejidad del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub