lunes, 13 de agosto de 2007

CIENCIA Y RESPONSABILIDAD: NORMAS ETICAS Y CONDUCTA MORAL EN LA MEDICINA DEL TRABAJO (II)

Antes de proseguir, es importante que intentemos aclarar de qué estamos hablando. ¿Qué significa el término ética? En inglés, los términos ética y moral se usan indistintamente. Puesto que este artículo está dirigido a un grupo muy diverso de personas, pensamos que sería interesante realizar una encuesta a los profesionales de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) cuya lengua materna no era el inglés. Una mujer cuyas lenguas maternas eran el eslavo, el alemán y el ruso respondió que en las tres lenguas existen palabras equivalentes a ética y moral. Sin embargo, nos explicó que, en la lengua eslava, ni ética ni moral se utilizan solas, como en inglés. Nos explicó que en lugar de decirse que una persona no tiene moral, se dice que su conducta no es moral. Tampoco se dice que una persona carece de ética, sino que carece de principios éticos. Un chino nos contó que ambos términos, moral y ética, tienen traducción en chino, aunque se utilizan indistintamente. Las personas que hablaban español, francés y alemán nos explicaron que ambos conceptos tienen traducción en sus respectivas lenguas y que también se utilizan como sinónimos.
Sin embargo, en los libros de texto que revisamos, los expertos en ética distinguen entre la ética y la moral, y nosotros decidimos aceptar esta distinción en aras de una mayor claridad. Tanto Melden (1955) como Mothershead (1955) sugieren que el término ética se refiere a un conjunto de principios o normas de conducta, mientras que el término moral se refiere a la conducta de una persona o grupo de personas, es decir, a su comportamiento. Este uso es consecuente con las respuestas de los profesionales de los CDC).
El profesor Melden escribe en su libro: “Todos conocemos estas reglas de conducta. Todas las sociedades, religiones, colectivos profesionales o comunidades poseen unos principios, unas normas de conducta. Las personas que deseamos tener una conducta responsable recurrimos habitualmente a un conjunto de principios que guían nuestra conducta”. A nuestro alrededor podemos encontrar numerosos ejemplos de estos principios. En la comunidad judeocristiana existen, como mínimo, los Diez Mandamientos. Todas las sociedades promulgan leyes de ámbito local, nacional e internacional que describen y dictan lo que ha de considerarse como una conducta aceptable o inaceptable. También existe el método científico, como por ejemplo el Código internacional de ética para los profesionales de la salud en el trabajo o la Guía de ética para los médicos de empresa, por citar algunos ejemplos, aunque existen muchos otros. Lo que queremos decir es que estamos supeditados a una serie de normas de conducta o ética, en el sentido en que utilizamos el término. Por lo tanto, consideramos que ha llegado el momento de establecer algunas normas para nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub