miércoles, 3 de julio de 2013

Promoción de la rehabilitación y vuelta al trabajo: propuestas de los terapeutas (I)

Un método importante para reducir los costes humanos y econó- micos de las enfermedades y lesiones amparadas por los sistemas de indemnización de los trabajadores se basa en promover la rehabilitación y la pronta vuelta al trabajo, sobre todo en el caso de las lesiones de la columna vertebral y otros trastornos muscu- losqueléticos, que gravan considerablemente el presupuesto de dichos sistemas en Estados Unidos y los países del norte de Europa (Mikaelsson y Lister 1991; Aronoff y cols. 1987).
Según Walsh y Dumitru (1988), los trabajadores que tienen más problemas para volver al trabajo después de una baja por enfermedad son los que gozan de un mejor seguro. Esta consta- tación justificaría la reforma de las relaciones entre las diversas

partes interesadas. “Aunque se hacen progresos en el tratamiento, parece necesario modificar nuestro actual sistema de pago de las prestaciones, con objeto de optimizar la recuperación de las lesiones. Es preciso investigar el modo de reducir los antagonismos entre el paciente, la empresa y la entidad aseguradora.”
Aronoff y cols. (1987), recordando los costes generados por los dolores de espalda en Estados Unidos, proponen adoptar sistemas de reeducación que permitan a los asegurados volver al trabajo y escapar de la trampa de la “incapacidad crónica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub