lunes, 29 de julio de 2013

DERECHOS Y OBLIGACIONES: EL • PUNTO DE VISTA DE LOS TRABAJADORES (I)


Históricamente, las personas discapacitadas han experimentado tremendos obstáculos para incorporarse a la población activa, y las víctimas de accidentes de trabajo afectadas por alguna una discapacidad se han visto abocadas al desempleo, con sus secuelas negativas de orden sociológico, social y financiero. Aún hoy, los discapacitados no están proporcionalmente representados en la población activa, ni aún en los países que disfrutan de la legislación más progresista en materia de derechos civiles y fomento del empleo, a pesar de los esfuerzos que se realizan en el ámbito internacional para mejorar su situación.
Existe ahora una mayor conciencia de los derechos y necesi- dades de los trabajadores discapacitados, y se tiene una idea más clara de la gestión de la discapacidad. Los sistemas de indemni- zación de los trabajadores y de seguridad social diseñados para la protección de las rentas son ahora comunes en los países industrializados. El mayor coste producido por la administración de esos programas ha permitido establecer la base económica para la promoción del empleo de los discapacitados y la rehabili- tación de los trabajadores lesionados. Al mismo tiempo, los discapacitados se han asociado para reivindicar sus derechos y la integración en todos los aspectos de la vida social, incluida la población activa.
Los sindicatos de numerosos países han prestado un decidido apoyo a estos esfuerzos. Las empresas mejor informadas reco- nocen la necesidad de conceder a los discapacitados un trato equitativo y han adquirido conciencia de la necesidad de proteger la salud en el lugar de trabajo. Se han desarrollado el concepto de gestión de la discapacidad y la política de abordaje de los problemas relacionados con la discapacidad en el lugar de trabajo. Los sindicatos, a los que corresponde parte del mérito de la aparición de estos conceptos, continúan desempeñando una función importante.
Según la Recomendación de la OIT sobre la readaptación profesional y el empleo de personas inválidas (nº 168), “las orga- nizaciones de trabajadores deberían adoptar una política desti- nada a promover la formación y del empleo adecuados de las personas inválidas, en un pie de igualdad con los otros trabaja- dores”. Se propugna igualmente que las organizaciones de trabajadores participen en la formulación de políticas nacio- nales, cooperen con los profesionales y las organizaciones espe- cializados en la rehabilitación y promuevan la integración y la rehabilitación profesional de los trabajadores discapacitados.
En el presente artículo se examina el problema de la discapa- cidad en el lugar de trabajo desde la perspectiva de los derechos
y obligaciones de los trabajadores y se describen las funciones específicas que los sindicatos desempeñan en la promoción de la integración de los discapacitados en el trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub