lunes, 1 de julio de 2013

Abandono del criterio de la relación causal unidimensional en favor de un enfoque multifactorial de la relación entre la enfermedad y el riesgo en el lugar de trabajo (I)

En la mayoría de los accidentes de trabajo que producen lesiones o la muerte existe una relación causal clara y directa entre el inci- dente y el resultado traumático. Esta “regla de oro”, sin embargo, es difícil de aplicar cuando se trata de enfermedades profesio- nales, que suelen obedecer a una multiplicidad de causas. La relación causal se ve complicada aún más por el largo período de latencia que transcurre entre la exposición inicial al riesgo y los síntomas detectables de la enfermedad. En muchas enfermedades profesionales, como el cáncer relacionado con el trabajo, resulta difícil, cuando no imposible, determinar una causa específica y relacionarla con un determinado riesgo o conjunto de riesgos presentes en un lugar de trabajo. Esto hace que, en lugar de acudir a los servicios de indemnización por enfermedad profe- sional, muchos trabajadores aquejados de estas enfermedades opten por el sistema general de asistencia sanitaria (representado en Estados Unidos por los seguros privados de enfermedad y por el programa Medicare para las personas de mayor edad, y por el plan Medicaid para los más pobres) y recurran al sistema público de asistencia social si necesitan ayuda financiera.
Por consiguiente, “a todos los efectos prácticos, las empresas contribuyen poco o nada a la atención de las enfermedades profesionales y, de hecho, están subvencionadas por el sistema público de asistencia social y por los propios trabajadores”
(Mallino 1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub