miércoles, 21 de diciembre de 2011

Trabajadores a “destajo” (II)

Con todo, el sistema de trabajo a destajo se presta con faci- lidad a la explotación de los trabajadores, lo que genera efectos perjudiciales sobre su salud y su bienestar, como se indica a continuación:

• El trabajo a destajo es característico de los conocidos talleres ilegales, por desgracia aún habituales en los sectores de la confección y la electrónica, en los que los trabajadores deben llevar a cabo tareas repetitivas, a menudo en jornadas de
12 horas y siete días a la semana, en lugares de trabajo defi- cientes y peligrosos.
• Incluso en los casos en los que la empresa manifieste interés por los posibles riesgos en el trabajo (lo cual no ocurre siempre), la presión para mejorar la productividad puede inducir a los trabajadores a no dedicar a la educación en salud

y seguridad un tiempo que no sería remunerado. Esta presión puede llevarles a hacer caso omiso de las medidas diseñadas para controlar riesgos potenciales, por ejemplo suprimiendo los dispositivos y resguardos de seguridad. Al mismo tiempo, las empresas han observado que puede reducirse la calidad del trabajo, lo que obliga a mejorar las inspecciones de los productos para evitar que artículos defectuosos lleguen a las manos de los consumidores.
• La remuneración puede ser tan reducida que obtener un salario mínimo para vivir resulte difícil o casi imposible.
• Los trabajadores a destajo pueden ser considerados trabaja- dores “temporales”, y como tales pueden ser declarados no aptos para recibir prestaciones que son obligatorias para la mayoría de los trabajadores.
• En algunos casos, se niega a los trabajadores menos cualifi- cados y más lentos la formación que les permitiría mantener el ritmo de los más rápidos, mientras las empresas pueden esta- blecer cuotas en función de la producción de los mejores traba- jadores y despedir a los que no consigan alcanzarlas.
(En algunos lugares de trabajo, los trabajadores llegan a acuerdos sobre las cuotas de producción, que obligan a los trabajadores más rápidos a reducir su ritmo o a dejar de producir, de forma que el trabajo disponible y los ingresos se distribuyen con mayor equidad entre todo el grupo de trabajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub