jueves, 15 de diciembre de 2011

ESTUDIO DE CASO: UNA EXPERIENCIA DE GESTION DE INFORMACION EFICAZ EN TAILANDIA (I)

Antecedentes
Tailandia cuenta con una población de 59 millones de habitantes y una superficie de 514.000 kilómetros cuadrados. El crecimiento de la población es del 1,7 % anual. La población activa en 1995 ascendía a 34 millones de personas; 33 millones empleados y 1 millón desempleado. En el sector agrario trabajan unos 17 millones de personas, y unos 14 en el no agrario.
En el pasado, la economía de Tailandia era agraria y basada en una exportación conjunta de arroz y tapioca superior a la de cualquier otro país, pero en el período de 30 años comprendido entre 1960 y 1990, ha experimentado enormes cambios estruc- turales. El sector industrial ha pasado a ocupar el primer puesto en la contribución al PIB. Estas modificaciones han convertido a Tailandia en una de las economías de más rápido crecimiento en la región, caracterizada por una expansión acelerada del sector manufacturero que genera textiles, ropa, artículos eléctricos y electrónicos, joyas y otros productos dirigidos a los mercados mundiales y locales.
La Administración thailandesa considera con preocupación el bienestar de los trabajadores en los sectores industrial y agrario del país. Este interés ha dado lugar a la celebración de seminarios en los que se subrayó la necesidad de adoptar medidas eficaces que mejoren las condiciones de trabajo y el medio ambiente de los trabajadores en los diversos sectores y situa- ciones laborales. Teniendo en cuenta estas consideraciones, se creó el Instituto Nacional para la Mejora de las Condiciones y el Medio Ambiente de Trabajo (NICE) basado en los mecanismos de colaboración establecidos entre la Administración thailan- desa y las Naciones Unidas. El NICE se convirtió en una divi- sión del Departamento de Protección y Bienestar de los Trabajadores (DLPW), que se ocupa fundamentalmente de la protección de los trabajadores en Tailandia y trata de alcanzar sus objetivos mediante la consolidación de los procedimientos de los sistemas institucionales existentes y de sus prestaciones técnicas.

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