jueves, 22 de diciembre de 2011

Trabajadores con contrato atípico (I)

El contrato atípico es un sistema por el cual un tercero u organi- zación contrata a una empresa para proporcionar los servicios de los trabajadores cuando y donde se les necesita. Hay tres tipos de trabajadores con contrato atípico:

1. Los trabajadores temporales son contratados por un período de tiempo breve para sustituir a otros ausentes por enfermedad o permiso, reforzar la plantilla cuando no es posible asumir un aumento de la carga de trabajo, o cuando se precisa personal especialmente cualificado durante un tiempo limitado.
2. Los trabajadores cedidos (por Empresas de Trabajo Temporal) son contratados de una forma más o menos permanente por empresas que, por diversas razones, no desean aumentar su plantilla. Entre estas razones se incluyen el ahorro del esfuerzo y los costes que genera la gestión de personal y evitar compromisos como el tipo de remuneración y las presta- ciones obtenidas por los trabajadores “ordinarios”. En algunos casos, se han eliminado puestos de trabajo como parte de un proceso de “redimensionamiento”, y las personas que los ocupaban han vuelto a ser contratadas como trabaja- dores cedidos.
3. Los trabajadores de subcontratas son reclutados por contratistas y transportados, a veces a grandes distancias y a otros países, para cubrir puestos de trabajo que no pueden ser ocupados localmente. Suele tratarse de los trabajos menos solicitados, repetitivos, mal pagados y que exigen un gran esfuerzo físico. Algunas contratistas reúnen trabajadores que desean mejorar su situación emigrando a un nuevo país y les hacen firmar contratos que les comprometen a prestar servicios a su reque- rimiento, hasta que hayan pagado sus honorarios y los gastos de manutención y transporte, que suelen ser desorbitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub