miércoles, 12 de enero de 2011

Formación para acceder a la información

Los trabajadores y los directivos necesitan saber de quién y dónde pueden obtener información. Por ejemplo, en el ámbito de la salud y la seguridad, las fichas de seguridad de materiales consti- tuyen una importante fuente de información sobre los productos químicos usados en el lugar de trabajo. Los trabajadores y los directores necesitar recibir formación relativa a la búsqueda y la utilización de este tipo de información. Puesto que, posiblemente, ningún programa de formación sobre salud y seguridad en el trabajo puede abarcar todos los problemas potenciales, saber dónde buscar la información es vital tanto para los trabajadores como para la dirección. En todos los programas de formación sobre SST debería incluirse un apartado sobre fuentes y servicios de información.
La formación sobre las formas de acceso a la información es una parte esencial de la educación de profesionales, represen- tantes y miembros de comités.
Al formular los programas de formación, se supone que estas personas conocen bien el campo de la salud y la seguridad en el trabajo, pero necesitan formación básica en cualificaciones de gestión de la información. Estas incluyen la búsqueda en recursos de información en línea y la utilización eficaz de un servicio de información. La formación debe incluir la expe- riencia práctica del trabajo en equipo con bibliotecarios y personal especializado en información.
Estos profesionales son las personas con un mayor nivel de educación y formación en el campo de la información. No obstante, durante su período de formación, pueden haber tenido un contacto escaso con las cuestiones de salud y la segu- ridad en el trabajo. Es necesario potenciar estos contenidos y, quizá, desarrollar una formación universitaria especializada para este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub