sábado, 15 de enero de 2011

Bases de datos

Una guía telefónica constituye un ejemplo sencillo de base de datos. La compañía telefónica posee una lista principal de nombres y números de teléfono en un ordenador. Esta lista es una base de datos informática. Puede ser modificada con rapidez, lo que garantiza su actualización permanente. Asimismo, se utiliza para imprimir la versión en papel de la guía telefónica, que cons- tituye una base de datos de acceso público. Las personas y las organizaciones suelen disponer de sus propias listas con los números de teléfono más utilizados. Estas representan bases de datos privadas o personales.
La versión en papel de la guía telefónica es un modelo de la forma esencial de una base de datos. La información está clasifi- cada por apellidos en orden alfabético. Las iniciales y las direc- ciones distinguen a los abonados con el mismo apellido. Por cada combinación única de apellido, iniciales y dirección existe al menos un número de teléfono. En la terminología de las bases de datos, cada línea (apellido número de teléfono) es un registro. Los nombres, iniciales, direcciones y números de teléfono se denominan campos.
La versión en papel de una gran base de datos, como la guía telefónica, tiene grandes limitaciones. Si con lo único que cuenta una persona es con un número de teléfono, encontrar el nombre al que corresponde éste en la guía de una gran ciudad es, como mínimo, difícil. No obstante, esta tarea es fácil para el ordenador de la compañía telefónica, esta labor es muy fácil. Simplemente reordena todos los registros de números de teléfono por orden numérico. La facilidad con la que pueden ser reordenados los registros es una de las características más útiles de una base de datos informatizada.
Los catálogos de las bibliotecas son bases de datos disponibles en versión electrónica y en papel. Cada registro corresponde a un libro o a un artículo en concreto. Los campos identifican la fecha y lugar de publicación y especifican dónde se encuentra una copia de los mismos. En las bibliotecas existen bases de datos sobre muchas materias, incluidas algunas de importancia para la salud y la seguridad en el trabajo. El CISDOC de la OIT es un ejemplo de estas bases de datos bibliográficos.
Además de los nombres de los autores y de los datos de refe- rencia (como el título y fecha de publicación y el nombre de la revista), una base de datos bibliográfica suele incluir también un resumen. En éste el usuario obtiene información del contenido del artículo que le permite decidir si desea consultar su versión integra o no.

En las bases de datos no sólo pueden almacenarse resúmenes, sino también el texto completo de los artículos e imágenes (gráficos) como fotografías y diagramas. Los sistemas multimedia constituyen una potente aplicación de la tecnología de bases de datos para combinar sonido, texto e imágenes estáticas y en movimiento.
Los avances en los medios de almacenamiento óptico y magnético han reducido los costes del almacenamiento de alta capacidad. Como resultado, bases de datos cada vez más grandes y complejas se almacenan en ordenadores personales o son accesibles a través de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub