miércoles, 26 de enero de 2011

Criterios de identificación de una enfermedad determinada (II)

El punto a) es lo que se denomina sistema de listas; el punto b) sistema de definición genérica o de cobertura global, y el punto
c) sistema mixto.
Si bien el sistema de lista tiene el inconveniente de que única- mente comprende un determinado número de enfermedades profesionales, presenta la ventaja de relacionar las enfermedades que se presumen de origen profesional. En este sistema suele ser muy difícil, si no imposible, demostrar la relación causal directa entre una enfermedad y la profesión del paciente. En el número 2 del apartado 6 de la Recomendación nº 121 se esta- blece que “el origen profesional de estas enfermedades debería presumirse, salvo prueba en contrario” (en las condiciones preestable- cidas). Este sistema presenta asimismo la importante ventaja de indicar claramente dónde se debe centrar la prevención.
En teoría, el sistema de la definición genérica abarca la totalidad de las enfermedades profesionales; si bien el ámbito previsto en él, más amplio y flexible, corresponde al afectado demostrar el origen profesional de la enfermedad y no se pone especial acento en la prevención específica.
En vista de la sensible diferencia existente entre una definición genérica y una lista de enfermedades específicas, muchos Estados miembros de la OIT han optado por el sistema mixto, que combina las ventajas de los otros dos y está libre de sus inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub