jueves, 12 de febrero de 2015

DERECHO A SABER: FUNCION DE LAS • ORGANIZACIONES DE AMBITO COMUNITARIO (III)

Las organizaciones de ámbito comunitario local realizan también otra labor importante, consistente en ayudar a los traba- jadores a ejercer efectivamente su derecho a recibir información sobre los riesgos. Por ejemplo, los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo (COSH) asesoran y ayudan a los trabajadores temerosos de sufrir represalias si recaban información sobre riesgos, promueven la lectura y observancia de las etiquetas de advertencia, y denuncian las violaciones por parte de las empresas de la normativa basada en el derecho a conocer. Esta ayuda es de especial importancia para los trabajadores reticentes
a ejercitar sus derechos por causa de su bajo nivel de educación, la precariedad en el empleo o la ausencia de un sindicato que los respalde. Los Comités también ayudan a los trabajadores a inter- pretar la información contenida en las etiquetas y en los cuadros de especificaciones de seguridad de los materiales. Para los traba- jadores con escaso nivel cultural, este tipo de ayuda es de impor- tancia vital. La asistencia permite igualmente a los trabajadores con un nivel de educación aceptable, aunque carentes de forma- ción técnica, comprender las especificaciones de seguridad de los materiales, generalmente redactadas en un lenguaje técnico difícil de comprender para un lector no avezado.
El “derecho a conocer” de los trabajadores no se circunscribe
a la transmisión de información, sino que posee, además, una dimensión emocional. El sistema hace posible que los trabaja- dores descubran que sus puestos de trabajo los exponen a unos peligros de los que antes no eran conscientes. Este descubri- miento puede suscitar sentimientos, a veces, muy intensos, de desengaño, temor, indignación e impotencia. Esto ha inducido a las organizaciones de ámbito comunitario a asumir una tercera función esencial en el campo del derecho a conocer de los traba- jadores, consistente en prestarles el apoyo moral necesario para afrontar las implicaciones personales de la información del riesgo. Los grupos que fomentan la autoayuda ofrecen a los trabajadores reconocimiento, la posibilidad de exteriorizar sus sentimientos, la sensación de apoyo colectivo y asesoramiento práctico. Además de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, existen en Estados Unidos otras organizaciones de autoayuda, como Injured Workers, red nacional de grupos de apoyo que edita un boletín y organiza sesiones de apoyo de ámbito local para quienes tramitan o se proponen reclamar indemnizaciones por accidente de trabajo; el National Center for Environmental Health Strategies, organización radicada en Nueva Jersey y dedicada a prestar ayuda a los trabajadores expuestos o afectados de hipersensibilidad múltiple a las sustan- cias químicas; y Asbestos Victims of America, red nacional con sede en San Francisco, que ofrece información, asesoramiento y apoyo a los trabajadores expuestos al amianto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub