domingo, 8 de febrero de 2015

DERECHO A SABER: FUNCION DE LAS • ORGANIZACIONES DE AMBITO COMUNITARIO (I)

En el marco de la salud y seguridad en el trabajo, la expresión “derecho a conocer” hace referencia, por regla general, a los reglamentos, leyes y normas que obligan a informar a los trabaja- dores sobre los riesgos para la salud relacionados con su trabajo. De acuerdo con el principio del “derecho a conocer”, los trabaja- dores que manipulan sustancias químicas potencialmente nocivas no deben permanecer ajenos a los posibles riesgos. La empresa está legalmente obligada a informarles de las características químicas de la sustancia y del daño que la misma puede ocasionar
a su salud. En algunos casos, en la información se deben incluir unas instrucciones sobre el modo de evitar la exposición y sobre el tratamiento aplicable en el caso de que la exposición se produzca. Esta política contrasta profundamente con la situación imperante anteriormente y que, lamentablemente, aún prevalece en muchos lugares de trabajo, en los que los trabajadores sólo conocen los productos químicos que utilizan por el nombre comercial o mediante un código convencional, como “limpiador nº 9” y no tienen modo de saber si existe un riesgo para su salud.
Según el principio del “derecho a conocer”, se advierte de los riesgos por el sistema de fijar avisos en el equipo y en los conte- nedores situados en el lugar de trabajo, complementado por un programa de formación en la salud y seguridad. En Estados Unidos, el cauce principal del ejercicio del “derecho a conocer” de los trabajadores es la Norma sobre comunicación de riesgos de la Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo, promulgada en 1986. Esta norma federal obliga a etiquetar los productos químicos peligrosos en todos los lugares de trabajo del sector privado. Además, se obliga a las empresas a poner a disposición de los trabajadores un “cuadro de especificaciones de seguridad de los materiales” (MSDS) de cada producto químico etiquetado, así como a formar a los trabajadores en la correcta manipulación de los productos químicos. En la Figura 23.1 se reproduce una típica etiqueta de advertencia derecho a conocer de las utilizadas en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub