jueves, 11 de septiembre de 2014

Triazinas Indicadores biológicos de exposición.

La medición de la excreción urinaria de metabolitos triazínicos y del compuesto parental sin modificar se ha aplicado a sujetos expuestos a atra- zina en estudios limitados. La Figura 27.9 representa los perfiles de excreción urinaria de metabolitos atrazínicos de un trabajador industrial expuesto a concentraciones de atrazina comprendidas entre 174 y 275 mol/turno de trabajo (Catenacci y cols. 1993). Como otras clorotriazinas (simazina, propazina, terbutilazina) siguen la misma ruta de biotransformación de la atrazina, pueden determinarse las concentraciones de metabolitos triazínicos desalquilados para controlar la exposición a todos los herbicidas clorotriazínicos.
La determinación de compuestos sin modificar en la orina puede ser útil como medio de confirmación cualitativa de la naturaleza del compuesto que ha dado lugar a la exposición. Para la determinación de metabolitos se recomienda recoger la orina durante un período de 24 horas a partir del inicio de la exposición.
Recientemente, utilizando técnicas de enzimoinmunoensayo (prueba ELISA), se ha identificado un conjugado ácido mercap- túrico de la atrazina como principal metabolito urinario de ésta en trabajadores expuestos. Este compuesto se ha hallado en concentraciones al menos 10 veces superiores a las de cuales- quiera otros productos desalquilados. Se ha observado una rela- ción entre exposición acumulativa dérmica y por inhalación y la cantidad total del conjugado ácido mercaptúrico excretada a lo largo de un período de 10 días (Lucas y cols. 1993).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub