viernes, 12 de septiembre de 2014

Derivados cumarínicos Indicadores biológicos de efecto.

Los rodenticidas cumarínicos inhiben la actividad de las enzimas del ciclo de la vitamina K en el hígado de los mamíferos, incluido el hombre (Figura 27.10), y causan una reducción proporcional a la dosis de la síntesis de los factores coagulantes, en particular de los factores II (protrombina), VII, IX y X. Los efectos anticoagulantes se manifiestan cuando las concentraciones plasmáticas de factores coagulantes disminuyen por debajo de aproximadamente el 20 % de lo normal.
Estos antagonistas de la vitamina K se han agrupado en compuestos llamados de “primera generación” (por ejemplo, warfarina) y de “segunda generación” (por ejemplo, brodifa- coum, difenacoum); éstos últimos se caracterizan por un semipe- ríodo biológico muy prolongado (100 a 120 días).
La determinación del tiempo de protrombina se usa de forma generalizada en el control de la exposición a las cumarinas. Sin embargo, esta prueba sólo es sensible a reducciones del factor de coagulación de aproximadamente el 20 % de los valores plasmá- ticos normales, y no sirve para detectar los efectos precoces de la exposición. Para este fin se recomienda determinar la concentra- ción plasmática de protrombina.
En el futuro, estas pruebas pueden ser reemplazadas por la determinación de precursores del factor de coagulación (PIVKA), que son sustancias detectables en la sangre sólo en caso de bloqueo por cumarinas del ciclo de la vitamina K.
En condiciones de exposición prolongada, el momento de recogida de la sangre no es crítico. En casos de sobreexposición aguda, el control biológico debe mantenerse durante al menos cinco días después del episodio, dada la latencia del efecto anticoagulante. Para aumentar la sensibilidad de estas pruebas se recomienda hacer lecturas de valores basales antes de la exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub