domingo, 24 de julio de 2011

Sistema de Información sobre Pesticidas

La experiencia inicial con Pestinfo ha dado lugar al desarrollo del Sistema de Información sobre Pesticidas, que brinda nuevas posibilidades de procesamiento de información para identificar casos de intoxicación, y puede servir como medio de referencia para los trabajadores agrarios y como mecanismo de recopilación de casos de intoxicación que podrían facilitar la toma de decisiones al formular políticas y la planificación de centros de salud. Dado que el sistema videotex no estaba suficientemente equipado para cubrir estas necesidades, se desarrolló una aplicación que ofrece varias funciones de búsqueda flexible utilizando un ordenador personal.
Como ya se ha mencionado, el Sistema de Información sobre Pesticidas se ha complementado con un sistema informático de red de fácil uso, conectado a la red, que puede utilizarse en ordenadores personales compatibles IBM. El nombre de esta aplicación es Sistema de Información sobre Pesticidas Versión 2.3 y ha sido diseñada especialmente para actualizar de forma continua la información del sistema y para procesar los datos sobre intoxicaciones, recibidos electrónicamente o por otra vía. Puede adaptarse asimismo para la elaboración de informes esta- dísticos básicos, y cubrir otras demandas de gestión de datos esti- pulados en el software. Por tanto, es más flexible a la hora de recuperar información, dada la mayor capacidad interactiva y de procesamiento en cada ordenador personal. Fue diseñado usando dBase3 Plus y recopilado con el Clipper Summer 5.0.
El Sistema de Información sobre Pesticidas contiene informa- ción adicional importante, a la cual puede accederse rápida- mente escribiendo el nombre del pesticida, su composición, su número de registro o el nombre del fabricante o propietario del registro de los productos declarados en el país. El menú principal del sistema se describe en la Figura 22.4. El sistema esta especialmente indicado para su utilización por profesionales de la salud y por personal agrario, ya que puede cargarse en un ordenador portátil.
Hasta la fecha, más del 50 % de los casos de envenenamiento recibidos en línea están relacionados con pesticidas (Latieff y cols. 1991). No cabe duda de que la combinación de los dos modos de operación descritos ha mejorado la utilización del Sistema de Información sobre Pesticidas y ha facilitado la oferta de una respuesta aún más rápida a una amplia gama de consultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub