sábado, 16 de julio de 2011

Educación continua

En la formación especializada de cualquier tipo, cada vez está más extendida la opinión en favor de una educación continua. En el campo concreto de la SST, los nuevos datos sobre peligros ya conocidos, y los nuevos problemas derivados de los cambios tecnológicos se desarrollan a tal velocidad que cualquier profesional que pretenda estar al día deberá realizar un esfuerzo sistemático y constante.
La educación continua en SST puede ser formal o informal, voluntaria u obligatoria (por ejemplo para conservar una titula- ción). Es esencial para quien trabaje en SST leer de forma permanente las publicaciones especializadas más importantes, al menos las de su área de trabajo. Cuando aparece un peligro nuevo, resulta muy útil realizar una búsqueda de la literatura existente sobre esa materia en una biblioteca. Si no se tiene acceso a ninguna, se puede consultar con el Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS) de la OIT. Por otra parte, es esencial tener un acceso continuo y directo a algunos textos actualizados sobre SST.
Otras modalidades más formales de la educación continua podrían ser los congresos, los talleres, las conferencias, las presentaciones de publicaciones especializadas o los seminarios. Las instituciones de enseñanza superior y las organizaciones profesionales suelen organizar este tipo de programas. Siempre que sea posible, deberían celebrarse reuniones anuales para intercambiar puntos de vista y experiencias prácticas de diversas zonas geográficas. Los congresos y seminarios regionales o internacionales constituyen una oportunidad muy valiosa para los participantes, que pueden beneficiarse no sólo de los temas que se traten formalmente, sino también de la información que intercambien con otros profesionales e investigadores fuera de las sesiones formales.
Cada vez es mayor el número de organizaciones profesionales de SST que exigen a sus miembros un mínimo de asistencia a cursos de educación continua para mantener el carné de socios. Normalmente no se exige más que la asistencia a las clases correspondientes, pero la asistencia por sí sola no garantiza, como es lógico, que el participante haya obtenido algún resultado del curso. Existen otras alternativas, como la de someter a los profesionales de la SST a exámenes periódicos, pero también plantean problemas. Dentro de cada una de las disciplinas de SST, es tan amplia la variedad de funciones diferentes incluso dentro de un mismo país que resultaría extremadamente difícil diseñar un examen que fuera justo para todos los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub