jueves, 9 de octubre de 2008

Aplicación de políticas (II)

Otros ejemplos de organizaciones colaboradoras en este ámbito son las que actúan en Canadá. A escala federal, el Centro Canadiense para la Salud y la Seguridad en el Trabajo es la principal institución del país para obtener información sobre esta materia. El Centro fomenta asimismo la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, facilita el establecimiento de normas exigentes al respecto y contribuye al desarrollo de programas y políticas de reducción y erradicación de los riesgos profesionales. Al Centro, creado en virtud de una ley del parlamento de 1978, se le asignó un órgano directivo para garantizar su imparcialidad en las cuestiones relativas a la salud y la segu- ridad y la inexistencia de sesgos en su función de fuente de infor- mación. Su consejo directivo está compuesto por un presidente y 12 consejeros: cuatro representan a las Administraciones federal, provincial y territorial, cuatro a los sindicatos y cuatro a las empresas. El Centro gestiona una cantidad de recursos econó- micos y humanos considerable y sus gastos totales en 1993 ascendieron a unos 8,3 millones de dólares canadienses.
En algunas provincias también existe organizaciones colaboradoras. En Quebec, dos de las más importantes son la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo y el Instituto de Investigación en Materia de Salud y Seguridad en el Trabajo. La Comisión cumple dos funciones. En primer lugar, formula y aplica la política de salud y seguridad en el trabajo, incluida la determinación de normas y su puesta en práctica; presta su apoyo a la aplicación de los programas de prevención, los mecanismos de participación y los servicios de salud y ofrece formación, información y servicios de investigación. En segundo lugar, se encarga de remunerar a los trabajadores accidentados en su trabajo y gestiona un fondo de seguros con este fin, al que las empresas deben contribuir. La Comisión, creada por ley en 1981
y sucesora de la Comisión de Accidentes de Trabajo fundada en 1931, está dirigida por un consejo de administración bipartito compuesto por siete representantes de los trabajadores, siete de las empresas y un presidente. Estos representantes son elegidos entre las personas incluidas en las listas ofrecidas por las principales organizaciones de empresas y de trabajadores. La Comi- sión disponen de recursos humanos y económicos abundantes; a finales de 1992, registró un gasto de 2.151.700 de dólares canadienses y contaba con una plantilla de 3.013 trabajadores permanentes y 652 eventuales.
El mandato del Instituto de Investigación en Materia de Salud
y Seguridad en el Trabajo de Quebec, fundado en 1980, consiste en contribuir, mediante la investigación científica, a la determi- nación y la eliminación de las fuentes de riesgo en el lugar de trabajo, así como a la readaptación de los trabajadores que han sufrido daños. Su consejo de administración está constituido por las mismas personas que el de la Comisión de Salud y Segu- ridad en el Trabajo, a pesar de que se trata de una institución independiente. Asimismo, el Instituto cuenta con un consejo científico que desempeña funciones de asesoramiento y está compuesto por cuatro representantes de las organizaciones de trabajadores, cuatro de las de empresas, seis de la comunidad científica y técnica y el Director General del Instituto. En 1992, los gastos de esta entidad ascendieron a 17,9 millones de dólares canadienses y su plantilla estaba compuesta por unos 126 trabajadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub