martes, 7 de octubre de 2008

Aplicación de políticas (I)

Varios países disponen de organizaciones bipartitas, tripartitas y multipartitas que también participan en la aplicación de políticas. Estas entidades colaboradoras suelen ser instituciones públicas compuestas por representantes de las organizaciones de empresas y de trabajadores y, en algunos casos, otras personas y grupos interesados tanto en la formulación como en la aplicación de políticas. Normalmente de una dimensión muy superior a los comités, las comisiones y los consejos consultivos, estas organizaciones colaboradoras se encargan de aplicar la política gubernamental, suelen gestionar recursos presupuestarios abundantes y, a menudo, cuentan con una nutrida plantilla.
Un ejemplo de este tipo de organizaciones es la Health and Safety Commission del Reino Unido. Creada a tenor de lo dispuesto en la Ley de salud y seguridad de 1974, debe velar por la adopción de las medidas pertinentes para garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, proteger a las personas frente a los riesgos para la salud y la seguridad surgidos fuera del trabajo, controlar el almacenamiento y la utilización de explosivos, materiales altamente inflamables y otras sustancias peligrosas, y supervisar la emisión de sustancias nocivas o perju- diciales en el lugar de trabajo. Depende de la Secretaría de Estado de Educación y Empleo y de otras secretarías de Estado, como las de Comercio e Industria, Transporte, Medio Ambiente
y Agricultura. La Comisión está compuesta por nueve personas, designadas por la Secretaría de Estado de Educación y Empleo. Una de ellas actúa como presidente, tres miembros son nombrados previa consulta con las principales organizaciones empresariales centrales, otros tres previa consulta con las de trabajadores y dos previa consulta con asociaciones de la Administración local.
La Comisión cuenta con la ayuda de varias organizaciones auxiliares (Figura 21.3). La más importante es el Health and Safety Executive, un órgano establecido por la ley y compuesto por un consejo rector de tres personas designadas por la Comisión, con la aprobación del Secretario de Estado de Educación y Empleo. El Health and Safety Executive lleva a cabo el trabajo esencial de la Comisión, incluida la aplicación de las normas de salud y seguridad contempladas en la Ley de salud y seguridad de 1974, y desempeña otras funciones delegadas por aquélla. La Administración local también desempeña funciones de aplicación respecto a la legislación en materia de salud y seguridad. Además, la Comisión, para desarrollar su trabajo, recibe la ayuda de varios comités consultivos de carácter bipartito, tripartito o multipartito. Estas entidades se organizan por sectores y en función de los aspectos que abordan. Existe un comité consultivo para cada una de las cuestiones siguientes: sustancias tóxicas, patógenos peligrosos, sustancias peligrosas, modifica- ciones genéticas, salud en el trabajo, emisiones medioambientales, instalaciones nucleares y radiacionesionizantes. Asimismo, se dispone de comités consultivos activos en los sectores siguientes: agricultura, cerámica, construcción, educación, fundición, sanidad, petróleo, papel y cartón, artes gráficas, ferro- carriles, caucho, algodón y textiles. Los primeros suelen estar compuestos por un número de miembros que oscila entre los 12
y los 18, más un presidente y tienen un carácter multipartito, ya que suelen incluir expertos técnicos, así como representantes de las organizaciones centrales de trabajadores y de empresas, de la Administración y de otros grupos de interés. Los comités secto- riales, por su parte, suelen ser bipartitos y están compuestos por
12 miembros que representan a partes iguales a las organiza- ciones de trabajadores y de empresas y presididos por una persona designada por la Administración. Los recursos de que dispone la Comisión y el Health and Safety Executive son consi- derables. Por ejemplo, en 1993 contaban con una plantilla conjunta de 4.538 personas y un presupuesto de 211,8 millones de libras.

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