miércoles, 11 de junio de 2008

Repercusión, presentación y tipos de información sobre seguridad

Información sobre seguridad en la empresa y ciclo de información
Los estudios sobre los sistemas de información sobre seguridad en las empresas indican que el flujo de la información en éstas sigue un patrón cíclico:
recogida de datos 
análisis y almacenamiento de datos  distribución de información sobre seguridad  desarrollo de medidas preventivas 
producción de bienes y materiales (riesgos y accidentes) 
recogida de datos, etc.

Los métodos principales utilizados en la recogida de datos son las investigaciones sobre accidentes, las inspecciones de seguridad efectuadas por el personal de la empresa y los informes sobre peligro de accidente. Estos métodos se concentran en los problemas de seguridad, y no prestan mucha atención a los de salud e higiene industrial. Tampoco ofrecen información sobre la experiencia acumulada fuera de la empresa. Es esencial compartir la experiencia procedente de varios lugares, ya que los incidentes son acontecimientos poco frecuentes y no es probable que un número suficiente de accidentes similares , sobre todo si son graves, (como los desastres de Bhopal, Flixborough, Seveso y la Ciudad de México) ocurra en una sola empresa, o incluso en un mismo país, y sirvan como base para establecer medidas preventivas eficaces. No obstante, los accidentes pueden repetirse en otros lugares del mundo (OIT 1988).
Las actividades relacionadas con la seguridad a disposición de las empresas pueden adoptar diferentes formas. Las campañas de información dirigidas a mejorar la difusión de la información sobre seguridad pueden incluir la utilización de frases de reclamo, el desarrollo de un índice de actividad doméstica, y la aplicación de programas de consolidación positivos y de formación para los trabajadores (Saarela 1991). En algunos países se han establecido servicios de salud en el trabajo para que el personal sanitario participe en el trabajo de la empresa en materia de prevención de accidentes. Estos servicios deben ser capaces de recoger información en el lugar de trabajo (por ejemplo, para llevar a cabo análisis sobre carga de trabajo y riesgos) para desarrollar sus actividades diarias. Además, muchas empresas han establecido sistemas informatizados para el registro y la presen- tación de informes sobre accidentes. En varios países se han creado sistemas similares adaptados para registrar los accidentes en los lugares de trabajo de acuerdo con el formato normalizado, exigido por los órganos de las entidades de indemnización de los trabajadores.

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