domingo, 29 de junio de 2008

EDUCACION Y FORMACION DE LOS TRABAJADORES: Cuarta fase: selección de los métodos educativos

Es importante seleccionar los métodos adecuados a los objetivos escogidos. En general, cuanto más ambiciosos sean los objetivos,más intensivos deben ser los métodos. Con independencia de los métodos que se seleccionen, hay que tener en cuenta el perfil de los trabajadores. Por ejemplo, es preciso ponerse a la altura del nivel lingüístico y de alfabetización de éstos. Si su nivel de alfabetización es bajo, el formador debería utilizar métodos orales y gráficos abundantes. Si hablan distintos idiomas, el formador deberá emplear un enfoque plurilingüe.
A causa de las limitaciones de tiempo, quizá no sea posible presentar toda la información relevante. Es más importante ofrecer una buena combinación de métodos que permita a los trabajadores adquirir destrezas de investigación y desarrollar estrategias de acción social, de manera que ellos mismos puedan procurarse los conocimientos necesarios, que tratar de condensar demasiada información en poco tiempo.
El gráfico de métodos de enseñanza (véase Tabla 18.1) presenta un resumen de distintos métodos y de los objetivos que éstos pueden satisfacer. Algunos métodos, como las clases magistrales o las películas informativas, satisfacen sobre todo objetivos cognitivos. Las fichas de trabajo y los ejercicios de brainstorming pueden servir para los objetivos de información y de actitudes. Otros métodos más globales, como los estudios de casos, los juegos de rol o los vídeos cortos, que suscitan la discusión, pueden relacionarse con los objetivos de acción social, aunque también contienen información nueva y pueden dar ocasión para explorar las actitudes.

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