miércoles, 18 de junio de 2008

EDUCACION Y FORMACION DE LOS TRABAJADORES: Diseño de programas educativos (IV)

Los objetivos que conducen a esta meta son los siguientes:
• Objetivos informativos: remiten a los conocimientos específicos que recibirá el aprendiz; por ejemplo, información sobre los peligros de los disolventes para la salud.


• Objetivos de destrezas: tratan de garantizar que los participantes puedan realizar tareas específicas al regresar a su trabajo, utilizando desde destrezas técnicas individuales (por ejemplo, cómo levantar pesos de forma adecuada) hasta destrezas de acción de grupo (por ejemplo, cómo defender el rediseño ergonómico del lugar de trabajo). La educación orientada hacia la capacitación enfatiza más las destrezas de acción social que el dominio de las tareas individuales.


• Objetivos de actitudes: tratan de influir en las ideas preconcebidas de los trabajadores. Son importantes para que las personas superen sus propios impedimentos al cambio y sean capaces de utilizar realmente sus conocimientos recién adquiridos. Entre los ejemplos de actitudes cuya modificación puede procurarse se encuentran la creencia de que los accidentes son provocados por el trabajador descuidado, al prejuicio de que los trabajadores son apáticos y no se preocupan por la salud y la seguridad o el convencimiento de que las cosas no cambian nunca y nada puede hacerse al respecto.


• Objetivos de comportamientos individuales: no sólo tratan de influir en lo que el trabajador puede hacer, sino en lo que éste hacerealmente en el trabajo como consecuencia de la formación. Por ejemplo, un programa de formación con objetivos comportamentales procurará influir positivamente en la forma de utilizar un respirador en el trabajo y no sólo transmitir información en el aula sobre el empleo adecuado del respirador. El problema del cambio individual del comportamiento en cuanto objetivo es que las mejoras de la salud y la seguridad en el trabajo no suelen llevarse a cabo de forma individual. Sólo puede utilizarse adecuadamente un respirador si éste es adecuado y se dispone del tiempo para adoptar todas las precauciones necesarias, con independencia de la presiones relativas a la producción.


· Objetivos de acción social: también pretenden producir un efecto cuando el trabajador regrese a su puesto, pero se orientan a la meta de la acción colectiva para la modificación del ambiente de trabajo, no al cambio del comportamiento individual. Las acciones que se derivan de esta formación abarcan desde pequeños pasos, como investigar un peligro concreto, hasta el establecimiento de un comité activo de salud y seguridad o el lanzamiento de una campaña para rediseñar un proceso de trabajo peligroso.


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