sábado, 21 de junio de 2008

EDUCACION Y FORMACION DE LOS TRABAJADORES: Diseño de programas educativos (VI)

El contenido específico de los programas educativos depen- derá de la evaluación de las necesidades, de lo establecido en los reglamentos y de cuestiones de tiempo. Los bloques temáticos que suelen tratarse son:

• peligros para la salud derivados de exposiciones importantes
(como ruido, productos químicos, vibraciones, calor, estrés, enfermedades infecciosas y peligros relacionados con la seguridad);
• métodos de identificación de los peligros, incluidos los medios de obtención e interpretación de los datos en relación con las condiciones del lugar de trabajo;
• tecnologías de control de procesos, incluidos los cambios técnicos y organizativos, así como las prácticas de trabajo seguras y los equipos de protección personal;
• derechos legales, incluidos los relativos a las estructuras regula- doras, el derecho del trabajador a conocer los peligros que encierra su trabajo, el derecho a exponer sus quejas y el derecho a indemnización por accidente;
• disposiciones sindicales sobre salud y seguridad, incluidos los acuerdos recogidos en convenios colectivos que otorgan a los participantes el derecho a un ambiente seguro, el derecho a la información y el derecho a negarse a desarrollar un trabajo en condiciones peligrosas;
• recursos sindicales, de la empresa, del Estado y de la sociedad;
• funciones y competencias de los miembros del comité de salud
y seguridad;
• clasificación jerárquica de los peligros y desarrollo de estrategias para mejorar el lugar de trabajo, incluidos el análisis de posibles obstáculos estructurales u organizativos y el diseño de planes de acción.

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