jueves, 19 de junio de 2008

EDUCACION Y FORMACION DE LOS TRABAJADORES: Diseño de programas educativos (V)

Estos objetivos se ordenan jerárquicamente (Figura 18.1). En términos comparativos, los objetivos informativos son los más fáciles de alcanzar (lo cual no significa que sean fáciles de lograr en sentido absoluto); los objetivos de destrezas requieren mayor formación práctica para garantizar su dominio; los objetivos de actitudes resultan más difíciles porque pueden oponerse a convicciones profundas de los individuos; los objetivos comportamentales individuales sólo pueden alcanzarse si se tratan los obstáculos constituidos por las actitudes y si la actua- ción, la práctica y el seguimiento en el trabajo se entroncan en la formación; los objetivos de acción social son los que suponen el reto mayor, porque la formación debe preparar a los participantes para una acción colectiva, con el fin de conseguir más de lo que cada uno podría hacer solo.
Por ejemplo, comunicar los riesgos que implica el amianto es una tarea relativamente sencilla. El paso siguiente consiste en garantizar que los trabajadores tengan las destrezas técnicas necesarias para seguir todos los procedimientos de seguridad en el trabajo. Más difícil aún es cambiar lo que creen personal- mente (p. ej., convencerles de que ellos y sus compañeros están en situación de riesgo y que puede y debe hacerse algo al respecto). Aun en el caso de que posean las destrezas y actitudes correctas, puede resultar difícil que sigan procedimientos de trabajo seguros, sobre todo si carecen del equipo adecuado o del apoyo de la empresa. El reto final consiste en promover la acción social, de manera que adquieran las destrezas, la confianza y la disposición para insistir en la utilización de materiales menos peligrosos o pedir que se utilicen todos los controles ambientales necesarios cuando se trabaje con amianto.
La educación obrera orientada hacia la capacitación pretende siempre influir en la acción social desarrollada en el nivel más elevado. Para ello se requiere que los trabajadores desarrollen el pensamiento crítico y las destrezas de planificación estratégica que les permitan fijar metas a su alcance, respondiendo constantemente a los obstáculos que puedan surgir y modificando los planes sobre la marcha. Son destrezas complejas que requieren un enfoque de la formación lo más práctico e intensivo posible, así como un apoyo fuerte y continuo.

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