martes, 3 de junio de 2008

EDUCACION Y FORMACION DE LOS TRABAJADORES: Diseño de programas educativos (II)

Segunda fase: obtención de apoyos El éxito de los programas de educación de los trabajadores se funda en la identificación y la participación de los actores clave. La población objetivo debe participar en el proceso de planificación; es difícil ganar su confianza sin haber pedido su opinión. En un modelo de educación popular, el educador trata de crear un equipo de planificación participativo, a partir del sindicato o comité de empresa, que pueda aportar sobre la marcha consejo y apoyo, establecer una red de contactos y comprobar la validez de los resultados de la evaluación de las necesidades.
Tanto los sindicatos y las empresas como distintos grupos de la comunidad pueden facilitar la educación de los trabajadores en relación con la salud y la seguridad. Aunque no patrocinen directamente la formación, pueden desempeñar un papel clave respaldando el trabajo educativo. El sindicato puede facilitar el acceso a los trabajadores y respaldar las iniciativas de cambio determinadas por la formación. Los activistas sindicales, respetados por sus conocimientos o su compromiso, pueden ayudar a ampliar el alcance de la formación y a asegurar el resultado satisfactorio de la misma. La empresa puede conceder a los trabajadores permiso pagado para ausentarse del puesto de trabajo y asistir a las sesiones de formación y apoyar activamente los esfuerzos para mejorar la salud y la seguridad derivados del proceso de formación que ha “comprado”. Algunas empresas comprenden la importancia y la eficacia en función del coste de la formación global de los trabajadores en el ámbito de la salud y la seguridad, mientras que otras no parti- cipan si no existen normas obligatorias al respecto o acuerdos pactados en convenio colectivo que recojan el derecho a un permiso pagado para la asistencia a sesiones educativas de formación en salud y seguridad.
Las organizaciones no públicas pueden prestar recursos, apoyo o actividades de seguimiento. Para los trabajadores no sindicados, que pueden ser especialmente vulnerables a represalias por defender la salud y la seguridad en el trabajo, resulta especialmente importante descubrir los recursos de apoyo de la comunidad (grupos religiosos, organizaciones ecologistas, grupos de apoyo a los trabajadores discapacitados o proyectos relativos a los derechos de los trabajadores pertenecientes a grupos minoritarios). Cualquier persona que tenga algún papel significativo que desempeñar debe participar en el proceso a través del copatrocinio, la participación en comités asesores, los contactos personales o por cualquier otro medio.

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