viernes, 22 de agosto de 2014

Lo que los sindicatos han hecho (I)

En Alemania existe un mandato legal de representatividad. Según la Ley de personas con discapacidades graves, en el comité de empresa de toda entidad, incluidos los sindicatos, que tenga cinco o más trabajadores fijos debe haber un representante de los trabajadores discapacitados, con la misión de velar por el respeto de los derechos e intereses de los representados. La dirección de la empresa está obligada a consultar a este representante sobre el sistema de contratación y la política general. Esta ley ha impul- sado el compromiso de los sindicatos con las cuestiones de la discapacidad.
El Irish Congress of Trade Unions (ICTU) ha editado y distribuido Charter of Rights of People with Disabilities (1990), una rela- ción de dieciocho derechos fundamentales para la plena equiparación de los discapacitados tanto en el lugar de trabajo como en el conjunto de la sociedad. Entre ellos se incluyen el derecho a un medio ambiente libre de obstáculos, a la vivienda, a una asistencia sanitaria de calidad, a la educación y forma- ción, al empleoya un medio ambiente accesible.
En 1946, la IAMAW inició su labor de asistencia a los discapacitados mediante la creación de International Guiding Eyes. En el marco de este programa, se facilitan perros guía y se educa a los ciegos y personas con deficiencia visual sobre el modo de utilizarlos para disfrutar de una vida más independiente y gratificante. Unas 3.000 personas de muchos países se han beneficiado de estas ayudas. Una parte de los costes de aplicación del programa se financian con las aportaciones de los afiliados al sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub