viernes, 23 de agosto de 2013

Enfoques ergonómicos: desde el punto de vista de la prevención del riesgo (II)

Si bien los riesgos importantes pueden ser una causa prepon- derante (por ejemplo, el nivel de ruido que se soporta o la presencia de una sustancia química nociva en un caso de intoxi- cación), no ocurre así con la mayoría de los problemas que afectan a las condiciones de trabajo, la higiene y la seguridad. Según Durrafourg y Pélegrin, en este caso el riesgo “está consti- tuido por la intersección de las exigencias del trabajo, la condi- ción de los trabajadores y las limitaciones que las circunstancias imponen al puesto de trabajo”.
Si, por ejemplo, los trabajadores mayores sufren menos acci- dentes que los menos antiguos, es porque “han adquirido un sentido de la prudencia y unas pautas eficaces para la evitación del peligro”.
El análisis ergonómico debe hacer posible la identificación de
“los factores a partir de los cuales es posible revalorizar el sentido de prudencia de los trabajadores y proporcionarles los medios que precisan para proteger su salud y seguridad.”
En resumen, según los ergónomos y los médicos del trabajo con una formación moderna, el riesgo no se traduce únicamente en el conocimiento del entorno físico, químico y bacteriológico, sino también en el conocimiento del entorno social y de las características de los grupos de trabajadores. Habría que realizar un estudio en profundidad del puesto de trabajo, en el sentido ergonómico del término, por cada uno de los casos regis- trados. Este esfuerzo de análisis es realizado sólo parcialmente por los responsables (inspectores de trabajo, servicios de salud y seguridad de las empresas y servicios médicos), pero habría que avanzar en esta dirección para lograr una prevención efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub