lunes, 7 de septiembre de 2015

RECURSOS INSTITUCIONALES ESTRUCTURALES Y JURIDICOS - Política (I)


A mediados del decenio de 1980, las Comunidades Europeas adoptaron la decisión de impulsar decididamente el proceso de armonización de la normativa de salud y seguridad. De las razones aducidas para explicar la creciente importancia de esta actividad, hay cuatro que destacan especialmente.
En primer lugar, se afirma que la armonización de la norma- tiva de salud y seguridad contribuye a la integración económica, dado que las mercancías no pueden circular libremente dentro del territorio comunitario si los precios de productos similares difieren entre los Estados miembros por causa de los costes variables de salud y seguridad impuestos a las empresas. En segundo lugar, 10 millones de personas sufren todos los años

accidentes de trabajo de los que fallecen unas 8.000 personas al año (de una población activa que en 1994 ascendía a 138 millones de personas). Esta sombría estadística se salda todos los años con una factura anual de 26.000 millones de ecus abonados en indemnización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Solo en el Reino Unido, según el Report Enforcing Health and Safety in the Workplace, editado por el National Audit Office, se estima que el coste anual de los accidentes para las empresas y contribuyentes asciende a 10.000 millones de libras. Se aduce que la reducción de los costes humanos, sociales y económicos de los accidentes y enfermedades profesionales que afectan a esta fuerza de trabajo, no sólo produciría un enorme ahorro de recursos financieros, sino que, además, contribuiría sustancialmente a mejorar la calidad de la vida de los ciuda- danos del conjunto de la Unión. En tercer lugar, se afirma que la implantación de unos métodos de trabajo más eficientes contri- buiría a mejorar la productividad, a reducir los costes de explo- tación y a mejorar las relaciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub