lunes, 12 de enero de 2015

Salud y seguridad (II)

En algunas jurisdicciones, el organismo encargado de la indemnización por accidentes de trabajo tiene también poderes reguladores públicos en relación con la salud y seguridad en el trabajo. En ellas, el régimen de indemnización por accidentes de trabajo puede utilizarse, y a veces se utiliza, ampliamente en auxilio de la sanidad y seguridad en el trabajo. Este uso puede incluir la aportación de información sobre salud y seguridad procedente de archivos de inspecciones o de otras fuentes, la aportación de recursos técnicos y profesionales y la prestación de servicios de apoyo. Con gran diferencia, el aspecto más valioso es el uso del ajuste de las primas de indemnización como sanción para imponer el cumplimiento de las disposiciones sobre sanidad y seguridad en el trabajo. La prima a pagar por una empresa puede incrementarse según la situación de riesgo observada en una inspección (no según los datos de archivo). Esta es la única sanción adecuada utilizable para hacer cumplir la normativa sobre salud y seguridad en la mayoría las situaciones en las que son inadecuadas las sanciones penales (p. ej., la permanencia de niveles elevados de contaminación tóxica).
El sistema de indemnizaciones puede utilizarse también de otras maneras para sancionar el incumplimiento de la normativa sobre salud y seguridad en el trabajo. Por ejemplo, cuando de un incumplimiento grave de la normativa de la empresa, o de cual- quier otra negligencia grave, ha resultado una incapacidad, se impone a la empresa el pago de todo o parte del coste de la reclamación. Por tanto, aunque la culpabilidad de la empresa es irrelevante como regla general en las indemnizaciones por acci- dentes de trabajo, en algunas jurisdicciones puede invocarse excepcionalmente en casos extremos como sanción por la

violación de la normativa sobre salud y seguridad. La variación de las primas mediante el uso de auditorías de sanidad y segu- ridad no tiene grandes posibilidades, pero puede hacerse en ciertas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub