sábado, 10 de enero de 2015

Redes internacionales (II)

Las siguientes son algunas de las reivindicaciones constantes de las organizaciones voluntarias y los grupos comunitarios:

• un código de ética para las empresas multinacionales;
• sanciones más severas para los daños producidos por las empresas;
• participación de los trabajadores en la prestación de servicios de salud laboral;
• reconocimiento de nuevas enfermedades profesionales, por ejemplo, para la percepción de indemnizaciones;
• prohibición del uso de pesticidas, amianto, fibras minerales
artificiales, resinas epoxídicas y disolventes.

El sector voluntario está presente en la salud y seguridad en el trabajo debido al elevado coste del mantenimiento de un medio ambiente de trabajo saludable y de la oferta de unos servicios y una indemnización adecuados a las víctimas de unas condi- ciones de trabajo deficientes. Incluso los sistemas que ofrecen una cobertura más amplia, como los existentes en Escandinavia, adolecen de deficiencias que el voluntariado procura subsanar. Las crecientes presiones en favor de la desregulación de las materias de salud y seguridad que se ejercen en los países de larga tradición industrial en respuesta a la presión competitiva de los productores multinacionales ha originado una nueva reivindicación en favor del mantenimiento de unos niveles elevados de protección y de armonización al alza de las medidas incorporadas en las distintas legislaciones nacionales.
A pesar de que, indiscutiblemente, participan de forma signifi- cativa en las iniciativas legislativas y de regulación, estas organi- zaciones experimentan una justificada impaciencia por el tiempo que sus propuestas tardan en aceptarse. Su importancia seguirá creciendo allí donde los trabajadores sientan que los servicios oficiales no satisfacen sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub