miércoles, 19 de noviembre de 2008

Algunas medidas subsumibles en cada tipo: Tipo A

Tipo A: Medidas de promoción de la rehabilitación profesional y el empleo de los discapacitados incluidas en la legislación laboral general, como las leyes de promoción del empleo y las leyes sobre rehabilitación profesional. La legislación laboral general incluye a veces medidas destinadas a los discapacitados.
Es característico de este tipo de legislación la inclusión de medidas destinadas a los discapacitados en las leyes promulgadas para el conjunto de los trabajadores incluidos aquéllos y para la totalidad de las empresas. Como las medidas sobre promoción y seguridad en el empleo de los discapacitados se suelen incluir en la legislación de ámbito general destinada al conjunto de los trabajadores, en la política nacional se otorga prioridad a los esfuerzos internos de rehabilitación realizados por las empresas, así como a las medidas de prevención y de actuación oportuna sobre el medio ambiente de trabajo. Para ello, es frecuente crear en las empresas comités dedicados a los problemas del medio ambiente de trabajo, integrados por repre- sentantes de la empresa, de los trabajadores y del personal de salud y seguridad. Las políticas plasmadas en las leyes se suelen desarrollar en los reglamentos y normas dictados para su aplicación.
Por ejemplo, la Ley noruega sobre el medio ambiente de trabajo se aplica a la totalidad de los trabajadores empleados en la mayoría de las empresas del país. En ella se prevé la adopción de diversas medidas previstas especialmente para los minusvá- lidos. 1) Siempre que sea posible, los servicios sanitarios, pasillos, instalaciones y equipo tecnológico se deben diseñar y construir de modo que se facilite el trabajo de los minusválidos en la empresa. 2) Si un trabajador ha adquirido una minusvalía de resultas de un accidente o una enfermedad, la empresa, siempre que sea posible, debe adoptar las medidas precisas para que aquél pueda acceder a un empleo adecuado o mantenerse en el mismo. A ser posible, se le ofrecerá la posibilidad de continuar realizando su trabajo anterior mediante la adopción de medidas como la adaptación de la actividad laboral, la modificación de las instalaciones técnicas, la rehabilitación, la formación, etcétera. Los siguientes ejemplos ilustran las medidas que la empresa puede tomar:
• adquisición o modificación del equipo utilizado por el trabajador, como maquinaria, herramientas, etcétera.
• adecuación del lugar de trabajo, que puede consistir en la modificación del mobiliario y equipo, la adaptación de los accesos y entradas, la instalación de ascensores, la construcción de rampas para las sillas de ruedas, el desplazamiento del pomo de las puertas y de los conmutadores de luz, etcétera.
• organización del trabajo. En estas medidas se pueden incluir la modificación de los métodos de trabajo, la alteración de los horarios de trabajo, la colaboración de otros trabajadores. Un ejemplo de estas modificaciones sería la grabación y transcripción desde un dictáfono.
• medidas de formación y readaptación profesional.


Además de estas medidas, existe un programa de concesión de subsidios a las empresas que emplean minusválidos, con el objeto de financiar el coste de adaptación del lugar de trabajo al trabajador y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub