La salud y la seguridad en el trabajo afecta a la totalidad de las actividades laborales y a las profesiones. La información sobre la salud y la seguridad en estas actividades es necesaria para las personas que, de acuerdo con la legislación, tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salubridad del medio ambiente de trabajo o para aquéllos que pueden verse afectados negativamente por los riesgos debidos, incluso de una forma remota, a las actividades laborales. Se trata de personas en contacto directo con los riesgos del trabajo, o que, por su profe- sión, se dedican a la SST; miembros de organizaciones que prestan servicios en el lugar de trabajo y las comunidades y el público en general, que pueden estar expuestos, quizás en mayor grado, a los efectos perjudiciales de los procesos de trabajo. En consecuencia, los usuarios de información sobre salud y seguridad son de tipo muy diverso.
En primer lugar cabe citar al responsable de la toma de decisiones. En cada centro existen diversas categorías de personas que ocupan puestos fundamentales para la toma de decisiones que afectan directamente (y con frecuencia indirectamente) a la salud y al bienestar de las personas vinculadas a un lugar de trabajo específico, de las que habitan las comunidades más próximas, y de otras sobre las que puede repercutir las prácticas del centro de trabajo. Puede tratarse de empresarios, altos direc- tivos de línea, miembros de los comités conjuntos de salud y seguridad, representantes de salud y seguridad, o personal espe- cializado responsable de la SST, las compras, la formación o la gestión de la información. El personal de todas estas categorías precisa la información adecuada para llevar a cabo de forma eficaz sus funciones relacionadas con la seguridad, y adoptar decisiones fundadas en lo que se refiere a los problemas de SST
y el modo de abordarlos.
Los propios empresarios no están exentos de la necesidad de adquirir información sobre SST y actuar en función de ésta. Todos los empresarios, ya sean autónomos o presten sus servicios en el sector privado o en las instituciones públicas, con
independencia del país, la localización, el sector o la función, tienen una responsabilidad en materia de salud y seguridad asociada a su trabajo y que requiere una información de acuerdo con sus circunstancias específicas. Todos necesitan ser conscientes de los riesgos potenciales o reales que les afectan y conocer las posibles soluciones y las medidas preventivas, sus derechos y responsabilidades y los recursos a su alcance que pueden ayudarles a cumplir sus obligaciones a este respecto.
En el campo de la salud y la seguridad, los trabajadores que se ocupan específicamente de esta materia en el lugar de trabajo, los médicos especializados en SST y ámbitos afines (personal de enfermería y médicos, ya sean internos o externos), los educadores en materia de seguridad, los inspectores de seguridad, y otros profesionales cuyos conocimientos técnicos se centran en la seguridad, la salud y la higiene en el lugar de trabajo tienen una necesidad constante de información sobre diversas cuestiones de SST para llevar a cabo sus tareas diarias.
Aunque un gran número de personas y organizaciones están en contacto con los lugares de trabajo sólo a través de los servi- cios que prestan, debe tenerse en cuenta que pueden verse afec- tados por las condiciones de seguridad en que se encuentren estos lugares y el ambiente en ellos. Los proveedores de equipos, materiales y sustancias químicas a consumidores como fábricas y oficinas, asociaciones industriales, sindicatos, servicios de trans- porte, servicios de inspección, o servicios de salud de los trabajadores deben preocuparse por analizar si la relación que mantienen con los lugares de trabajo puede originar problemas de seguridad no previstos y, para ello, necesitan información sobre las circunstancias específicas asociadas con la prestación de sus servicios en estos emplazamientos.
Los estudiosos y los investigadores dedicados a temas relacio- nados con la salud y la seguridad en el trabajo son grandes consumidores de la información al respecto, generalmente estudios e informes de trabajos de investigación antiguos y actuales. Asimismo, la información técnica y científica es necesaria para los profesionales de la ingeniería, la química, la medicina, y la propia gestión de información. Además, para presentar informes de acontecimientos o cuestiones específicas, los profesionales de los medios de comunicación deben obtener información de refe- rencia sobre temas de SST que les permitan, a su vez, informar al público en general.
Otra categoría de usuarios de información sobre salud y segu- ridad son las Administraciones a todas las escalas; local, regionalEn primer lugar cabe citar al responsable de la toma de decisiones. En cada centro existen diversas categorías de personas que ocupan puestos fundamentales para la toma de decisiones que afectan directamente (y con frecuencia indirectamente) a la salud y al bienestar de las personas vinculadas a un lugar de trabajo específico, de las que habitan las comunidades más próximas, y de otras sobre las que puede repercutir las prácticas del centro de trabajo. Puede tratarse de empresarios, altos direc- tivos de línea, miembros de los comités conjuntos de salud y seguridad, representantes de salud y seguridad, o personal espe- cializado responsable de la SST, las compras, la formación o la gestión de la información. El personal de todas estas categorías precisa la información adecuada para llevar a cabo de forma eficaz sus funciones relacionadas con la seguridad, y adoptar decisiones fundadas en lo que se refiere a los problemas de SST
y el modo de abordarlos.
Los propios empresarios no están exentos de la necesidad de adquirir información sobre SST y actuar en función de ésta. Todos los empresarios, ya sean autónomos o presten sus servicios en el sector privado o en las instituciones públicas, con
independencia del país, la localización, el sector o la función, tienen una responsabilidad en materia de salud y seguridad asociada a su trabajo y que requiere una información de acuerdo con sus circunstancias específicas. Todos necesitan ser conscientes de los riesgos potenciales o reales que les afectan y conocer las posibles soluciones y las medidas preventivas, sus derechos y responsabilidades y los recursos a su alcance que pueden ayudarles a cumplir sus obligaciones a este respecto.
En el campo de la salud y la seguridad, los trabajadores que se ocupan específicamente de esta materia en el lugar de trabajo, los médicos especializados en SST y ámbitos afines (personal de enfermería y médicos, ya sean internos o externos), los educadores en materia de seguridad, los inspectores de seguridad, y otros profesionales cuyos conocimientos técnicos se centran en la seguridad, la salud y la higiene en el lugar de trabajo tienen una necesidad constante de información sobre diversas cuestiones de SST para llevar a cabo sus tareas diarias.
Aunque un gran número de personas y organizaciones están en contacto con los lugares de trabajo sólo a través de los servi- cios que prestan, debe tenerse en cuenta que pueden verse afec- tados por las condiciones de seguridad en que se encuentren estos lugares y el ambiente en ellos. Los proveedores de equipos, materiales y sustancias químicas a consumidores como fábricas y oficinas, asociaciones industriales, sindicatos, servicios de trans- porte, servicios de inspección, o servicios de salud de los trabajadores deben preocuparse por analizar si la relación que mantienen con los lugares de trabajo puede originar problemas de seguridad no previstos y, para ello, necesitan información sobre las circunstancias específicas asociadas con la prestación de sus servicios en estos emplazamientos.
Los estudiosos y los investigadores dedicados a temas relacio- nados con la salud y la seguridad en el trabajo son grandes consumidores de la información al respecto, generalmente estudios e informes de trabajos de investigación antiguos y actuales. Asimismo, la información técnica y científica es necesaria para los profesionales de la ingeniería, la química, la medicina, y la propia gestión de información. Además, para presentar informes de acontecimientos o cuestiones específicas, los profesionales de los medios de comunicación deben obtener información de refe- rencia sobre temas de SST que les permitan, a su vez, informar al público en general.
y nacional. Los responsables de la formulación de políticas y los legisladores, así como las entidades de regulación, los planifica- dores y otros funcionarios, también se ocupan de cuestiones de salud y seguridad relacionadas con sus funciones específicas.
En lo que respecta a la difusión, quizá sea la sociedad la que necesita y utiliza la información a mayor escala. La preocupa- ción por el medio ambiente y la salud, un mayor reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y la repercusión de los medios de comunicación actuales, han aumentado la sensibilización de la sociedad respecto a las cuestiones de salud y seguridad y han creado una amplia demanda de información, de forma que la sociedad en conjunto exige un volumen cada vez mayor de información sobre varios aspectos de la SST. Los consumidores, comunidades próximas a los lugares de trabajo y el público en general están interesados en las actividades que se realizan en estos emplazamientos y en los productos que se fabrican, y desean conocer su repercusión en la salud y la seguridad. En concreto, los grupos de ciudadanos y de presión preocupados por la salud y la seguridad de las comunidades demandan infor- mación sobre todos los aspectos de los riesgos relacionados con las actividades del lugar de trabajo, como la producción, las emisiones al medio ambiente, el transporte y la eliminación de residuos, vinculados con su causa.
Existen grandes dificultades para informar a esta amplia gama de usuarios de información, puesto que poseen distintos antecedentes, niveles de formación, culturas, lenguas y grado de conocimiento de la salud y la seguridad en el trabajo (por no mencionar el medio ambiente de trabajo). Para ser eficaces, el contenido, la presentación y la accesibilidad de la información deben satisfacer las necesidades específicas de cada categoría de usuarios.
[V. Morgan y P.K. Abeytunga
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