miércoles, 10 de septiembre de 2008

Difusión eficaz de la información

Para garantizar que un programa de difusión de información sobre SST sea eficaz, es necesario abordar las cuestiones siguientes.
1. La información debe presentarse de forma adecuada a las necesidades, las circunstancias y los antecedentes del usuario final. Por ejemplo, los documentos que contienen información técnica pueden resultar más útiles a los profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo que a los trabajadores y las empresas, que suelen estar menos familiarizados con el lenguaje técnico. No obstante, siempre debe considerarse la conversión de éste a un registro más general con el fin de aplicar un programa global de información sobre SST. Para que sea eficaz, este tipo de información ha de ser útil y comprensible.
2. Deben tenerse en cuenta la diversidad de públicos a los que va dirigida la información. Por ejemplo, un artículo sobre los riesgos de los restaurantes comerciales puede ser de interés para los colegios, las prisiones y otras instituciones con servicios de alimentación.
3. La información debe llegar a las personas que la necesitan y ha de desarrollarse una estrategia global para garantizar su difusión. Entre los métodos disponibles figuran el envío postal directo mediante la utilización de una lista de correo elaborada o adquirida, los simposios, los cursos de formación, las presentaciones en seminarios, conferencias profesionales y reuniones de trabajadores y pequeñas empresas y la publicidad en publicaciones periódicas comerciales y profesionales.
4. Con frecuencia, pueden utilizarse transmisores secundarios para ampliar la estrategia de difusión. Estas iniciativas de cooperación fomentan la coherencia, reducen la duplicación y se benefician de las ventajas de dichos transmisores. Por ejemplo, después de prestar servicio como revisor de documentos, un representante de una asociación sectorial puede estar interesado en poner a disposición de los afiliados una publicación relacionada con los trabajadores o, al menos, en comunicarles la disponibilidad del documento original. Asimismo, es posible que los transmisores secundarios reduzcan costes, ya que pueden estar dispuestos a reimprimir el material en cuestión para aquéllos que lo necesiten, sobre todo si se les presta la copia de cámara o los negativos.
[V. Morgan]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub