sábado, 15 de septiembre de 2007

Formación académica y profesional

La formación de los profesionales de la salud y seguridad difiere de un país a otro en función de las necesidades de la población activa y de los recursos y estructuras en cada caso. La formación de los profesionales se centra en programas universitarios para licenciados y no licenciados, pero su disponibilidad varía en las distintas partes del mundo. Pueden ofrecerse programas de licenciatura para especialistas en medicina y enfermería del trabajo; y puede incorporarse la salud laboral a la formación de los médicos dedicados a la medicina general y de las enfermeras que trabajan en la asistencia primaria o en la sanidad pública. El número de programas de licenciatura para higienistas industriales ha registrado un aumento espectacular. Con todo, sigue existiendo una fuerte demanda de cursos breves y de formación menos general para técnicos en higiene, muchos de los cuales han recibido su formación básica en su puesto de trabajo en determinadas empresas.
Hay una gran demanda de personal especializado en salud y seguridad en los países en vías de desarrollo. A pesar de la favorable acogida que sin duda recibirán los médicos, enfermeras e higienistas acreditados que acudan a ellos, es previsible que muchos servicios de salud sigan siendo prestados por trabajadores de la atención sanitaria primaria. Estas personas necesitan formación sobre la relación entre trabajo y salud, la identificación de los principales riesgos para la salud y seguridad asociados al tipo de trabajo habitual en su región, las técnicas básicas de encuesta y muestreo, la utilización de las redes de referencia disponibles en su región para presuntos casos de enfermedades relacionadas con el trabajo y la educación sanitaria y las técnicas de comunicación de riesgos (OMS 1988).
Las alternativas a los programas de licenciatura universitaria son muy importantes para la formación profesional en los países en vías de desarrollo y en los industrializados y, entre otras opciones, deben incluir la educación continua y a distancia, la formación en el puesto de trabajo y la autoformación.

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