jueves, 13 de septiembre de 2007

CIENCIA Y RESPONSABILIDAD: NORMAS ETICAS Y CONDUCTA MORAL EN LA MEDICINA DEL TRABAJO (IV)

En algunos casos, la ciencia se ve comprometida porque el investigador actúa precipitadamente al verse apremiado por unos plazos poco realistas, la escasez de recursos o influencias que no tienen nada que ver con el análisis puramente científico. Un ejemplo de este tipo de situación es el de un estudio toxicológico sobre el cáncer en el que se puso fin a la vida de los animales de laboratorio antes de que hubiera transcurrido un tercio de su período de vida normal, reduciendo así el período de latencia necesario para que pudieran desarrollar cáncer como consecuencia de la exposición. De esta forma, se perjudicó el rigor del trabajo y las conclusiones se extrajeron considerando sólo una parte de la situación estudiada.
El peor caso de todos es probablemente cuando la ciencia se ve comprometida por el ánimo de lucro del investigador o por su deseo de conseguir éxitos académicos que justifiquen su ascenso. Todos hemos visto pruebas de ello en la prensa y en las revistas profesionales. En algunos casos, el investigador busca más el prestigio académico que el beneficio económico. En otros, el beneficio económico, a corto o medio plazo, influye en los resultados. Como ejemplo del primero de estos casos, recordemos que algunos investigadores con intereses económicos relacio- nados con el amianto no publicaron los resultados positivos de sus estudios hasta muchos años más tarde, cuando miles de trabajadores ya habían sufrido o fallecido por enfermedades relacionadas con la exposición incontrolada al amianto (Lemen y Bingham 1994). En algunas ocasiones, hemos podido ver cómo los que financian una investigación pueden influir en el resultado final.
Estos son sólo algunos ejemplos en los que un código deontológico podría desempeñar un papel importante, aunque ningún código, por perfecto que sea, podrá detener a los que no tienen escrúpulos.
La medicina del trabajo es una disciplina compleja en la que resulta difícil impedir conductas poco éticas. Incluso cuando descubrimos métodos para la prevención de enfermedades y lesiones profesionales, la solución al problema se considera con frecuencia una amenaza para los beneficios, o se oculta el problema para evitar el gasto que supondría la adopción de medidas correctoras. El interés por los beneficios y la complejidad de estos problemas pueden dar lugar tanto a abusos como a limitaciones en el sistema. ¿Cuáles son algunas de la principales dificultades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub